Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

"Yo acuso" de Polanski y el "Joker" entre favoritos al León de Oro de la Mostra

Joaquín Phoenix (izquierda) y el director Todd Phillips llegan a la proyección de la película "Joker", presentada en competencia durante el 76 ° Festival de Cine de Venecia. Alberto Pizzoli/AFP.

Joaquín Phoenix (izquierda) y el director Todd Phillips llegan a la proyección de la película "Joker", presentada en competencia durante el 76 ° Festival de Cine de Venecia. Alberto Pizzoli/AFP.

Avatar del Listín Diario
Kelly Velasquez/AFPVenecia, Italia

El "Yo acuso" del cineasta Roman Polanski sobre el caso del oficial judío-francés Alfred Dreyfus, y el "Joker" de Todd Phillips, interpretado por Joaquín Phoenix, figuran entre los favoritos al León de Oro de la Mostra de Venecia, que se otorga este sábado.

Con el ritmo de un thriller, el legendario autor de "El pianista" narra el proceso a finales del siglo XIX contra el militar francés Alfred Dreyfus, acusado injustamente de espionaje y que terminó por demostrar años después el antisemitismo imperante en la sociedad francesa.

Precedido por el escándalo y las polémicas, inclusive por parte de la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, por la inclusión de un director condenado por abuso sexual en Estados Unidos, el filme figuró durante los diez días del festival en los primeros puestos de las clasificaciones que publica Ciak, el diario oficial, tras consultar 10 críticos nacionales e internacionales.

Los críticos premian a Polanski y a chileno Court

Polanski, que no asistió a la Mostra porque corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, no descartó un paralelismo con su situación personal, vituperado, según él injustamente, por parte de la opinión pública y el movimiento feminista Me Too por escándalos sexuales.

Polanski junto con el joven director chileno Théo Court, con "Blanco en Blanco" sobre el genocidio de los nativos de la Patagonia en la sección Horizontes, fueron galardonados con el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) presentes en la Mostra.

Por otra parte, "Joker", la primera incursión del cineasta estadounidense Todd Phillips en el mundo de los superhéroes y malvados, con la elogiada actuación de Phoenix, conquistó al público y a la crítica, catapultándose entre los candidatos al máximo galardón veneciano.

Tanto la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, así como la interpretación por parte del famoso actor estadounidense de uno de los 'malos' más populares del cine, se han abierto camino a la candidatura al Óscar.

El festival se ha confirmado como una vitrina hacia el Óscar, por lo que cuatro películas estadounidenses compitieron este año por el León de Oro. Tampoco ha faltado la pasarela de estrellas de Hollywood, entre ellos Brad Pitt, Meryl Streep, Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Johnny Depp.

Pronóstico abierto

Los pronósticos sobre posibles triunfadores están abiertos. No se descarta que el jurado galardone el filme producido por Netflix "Marriage Story" en el que Noah Baumbach disecciona una ruptura matrimonial protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver.

La tragedia de un hombre del siglo XX, en el filme italiano "Martin Eden" de Pietro Marcello, interpretado por el magnífico actor Luca Marinelli, con variadas imágenes de archivo y ambientado en Nápoles, es un destilado de contradicciones, un libertario y un reaccionario a la vez, y figura entre los más aplaudidos del certamen.

La edición del 2019 ha estado marcada por películas inspiradas en libros, varias en blanco y negro, algunos sobre hechos históricos o que abordan reflexiones sobre el poder.

El talento de Ciro Guerra

Es el caso del filme "Esperando a los bárbaros" del colombiano Ciro Guerra, quien debutó con la adaptación de la homónima novela de J. M. Coetzee, protagonizada por Johnny Depp y Robert Pattinson.

La mirada particular del director colombiano, nominado al Óscar en 2016 con "El abrazo de la serpiente", resaltó al describir el odio, la xenofobia y el desprecio por el otro, fenómeno que reconoció está aumentando en el mundo.

El cine de América Latina compitió también con el consagrado chileno Pablo Larraín, entre los cineastas más renombrados de la región, quien sorprendió con "Ema", un filme que rompe tabúes al ritmo de reggaetón.

En total 21 películas, todas estrenos mundiales, concursaron por el León de Oro.

Hollywood compitió también con "Ad Astra" de James Gray, una odisea espacial con Brad Pitt.

Pese a que varios movimientos feministas protestaron por la presencia de Polanski así como por la escasa selección de filmes dirigidos por mujeres, sólo dos, el tema pasó a segundo plano.

El español Pedro Almodóvar recibió el León de Oro a la Carrera como un "acto de justicia poética" y el rockero británico Mick Jagger clausurará este sábado el certamen como coprotagonista del filme de suspenso "The Burnt Orange Heresy", dirigido por el italiano Giuseppe Capotondi.