SHOW
Antonio Melenciano: Inclinado a tratar los temas humanos
Los temas de carácter humano son los que siempre han interesado a Antonio Melenciano. Por esto no es extraño que presente este fin de semana una obra como “Ana Frank, el diario”, pieza que ha escrito y que también dirige.
La historia de la jovencita que no perdió el optimismo, las ganas de vivir y la fe, a pesar de su adversidad, conmovió a un mundo que se reponía de una guerra mundial y que pretendía entender por qué había sucedido algo tan atroz.
Esto es lo que ha inspirado a Melenciano para escribir y dirigir esta pieza, que vuelve a llevar al teatro en una versión más discreta, adaptada al tamaño de la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. Las primeras funciones fueron en la Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
“Tengo mucha inclinación a tratar los temas humanos”, explica el artista dramático, quien incluso en “Yolanda la golosa”, quizá su trabajo más conocido, trata un tema social serio, con una envoltura que vista desde fuera pareciera superficial.
Pero no lo es, ya que, como él mismo recuerda, se trata de un análisis sobre una prostituta que se convierte en escritora, y que explora la condición en la que se encuentra.
O el musical “Mamá Tingó”, en el que rescataba la historia de la líder campesina asesinada durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer. Recuerda también que por ejemplo en el musical “Martin Luther King, todos los colores”, apeló a su condición de afrodescendiente y la defensa de los derechos civiles.
Y eso que pasó con los esclavos en América es similar a lo que vivieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Hay muchos paralelos e incógnitas, de cómo la humanidad a través de los tiempos ha utilizado el odio como un instrumento para dominar”, comenta al tiempo que lamenta que esto siga siendo algo presente en la vida de mucha gente hoy día.
En conversación con Listín Diario, Melenciano explica que fueron esas reflexiones que pasaban por su cabeza y los planteamientos en torno a cosas que sucedian en la humanidad, los determinantes a la hora de elegir hacer esta obra.
Este proceso llevó a Melenciano a Holanda, a la casa en la que la familia Frank se escondió y donde el padre de Ana, Otto Heinrich Frank, recibió el diario de su hija, de manos de Miep Gies, una de las personas que los ayudó a esconderse de los nazis.
DE LA PIEZA Funciones. Las presentaciones de “Ana Frank, el diario” serán del 5 al 15 de septiembre en los horarios tradicionales de la sala Ravelo.
Reparto. Actúan Miguel Lendor actúan Johanny Garcia y las jóvenes actrices Fernanda Bavestrello, María Arcalá, Lhia Hidalgo, Danny Fernández y Francisco José Montalvo. Laura Paulus.