Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Festival

Música cubana empapa el DR Jazz

El Dominican Jazz Festival en su edición veraniega estuvo cargado de la influencia de la música cubana.

En una noche en la que Chucho Valdés y José Alberto “El Canario” fueron los protagonistas, ambos artistas echaron mano de ritmos que han representado una parte de la banda sonora histórica de la isla más grande de las Antillas. Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, nombre completo del pianista, llegó armado de temas de su álbum “Batá 2”, secuela de un disco que publicó en 1973 y en el que exploró elementos sonoros de la cultura yoruba y los fusionó con jazz y otros géneros con el instrumento de percusión que da nombre a las producciones. Es por esto que acompañado por dos percusionistas y bajo, se sentó al piano para ofrecer a la audiencia reunida en Los Establos, club ecuestre de la exclusiva zona de Cap Cana, un repertorio en el que los tambores de África se hicieron uno con los teclados.

Al hacer el tema “Obatalá”, lo presentó como una obra inspirada en el panteón yoruba.

Las fusiones musicales de Chucho, nacido en Quivicán, Cuba, hace 77 años, incluyen jugar con estilos tan distintos como el tango y el afrojazz. Por esto fue divertido escucharle decir que el tango era africano.

Una suerte de “tangocongo” explicó para introducir el “Tango de Lorena”, dedicado a su esposa, que es argentina.

Lo cubano no se fue con la despedida de Valdés, ya que el tresero Fernando Dewar llegó con su instrumento, invitado por El Canario para junto a la orquesta del salsero nacido en Villa Consuelo en 1958, hacer un repaso por algunos de los sones y guarachas que grabaron en el disco “A mí qué”.

Con el sabor que caracteriza su personalidad, José Alberto se movió por el escenario, cuyo fondo, como es costumbre, realizó el artista visual Adolfo Faringthon, en esta ocasión con el tema de las banderas de Latinoamérica. El Canario, que está celebrando sus 45 años en la música, cerró la noche con “Bailemos otra vez” y despidió esta edición del DR Jazz Festival, hasta que en noviembre próximo se mueva su sede a Cabarete.

El público disfrutó de una noche única con Chucho Valdés y José Alberto (El Canario). Fuente Externa.