Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

6 DE OCTUBRE

La Ópera de San Francisco cancela concierto de Plácido Domingo por acusaciones de acoso sexual

Fotografía del tenor español Plácido Domingo. Crédito AP

Fotografía del tenor español Plácido Domingo. Crédito AP

La Ópera de San Francisco (California, EE.UU.) se sumó este martes a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo", apuntaron desde la entidad cultural.

Quienes tengan boletos para el concierto del domingo el 6 de octubre serán contactados por la Ópera, que les ofrecerá tres posibilidades: recibir un reembolso, cambiar sus entradas por otras para una actuación distinta de la presente temporada o donar el dinero a la institución.

Tras el anuncio de la Orquesta de Filadelfia esta mañana, la Ópera de San Francisco es la segunda institución cultural de EE.UU. que cancela un evento de Domingo después de que se diesen a conocer las acusaciones.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, reveló que abrirá una investigación sobre el caso.

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana, y tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.