Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Believer

Este thriller policiaco nació entrampado. Tiene olfato de película. Pero solo olfato. El cine coreano posee filmes muy superiores.

El desarrollo psicológico de los personajes se desdibuja. No hay secretos. En la primera media hora de metraje todos sabemos quién es quién. No importa que el director intente confundir con absurdos o repetidas vueltas a la tuerca.

Lee Hae-Yeong ha diseñado una producción que funciona como la arena del desierto: corre al ritmo del viento y cuando termina se aglomera en determinado espacio no determinado.

No busque el espectador una cinta perdurable desde el punto de vista cultural. “Believer” es una pieza de relevancia comercial que entretiene, se olvida, y mantiene su trasluz a quien no la haya visto nunca.

Pero de ahí a ser un reflejo del auténtico cine coreano de hoy, va un trecho largo.

Es cierto que el final es inesperado, que el esperado duelo de titanes es inevitable y que el director acude a un espacio apropiado para ejercerlo a través del distanciamiento.

Pero antes, el filme recorrió veredas. Fueron casi dos horas llenas de lugares comunes, de recursos ya superados en obras anteriores y en actuaciones poco convincentes que dan al traste con cualquier recurso artístico.

El cine comercial tiene su público. Y también tiene su momento para quienes necesitan otro aliento para respirar en noches de tormenta. A esta última categoría de películas pertenece “Believer”. Su puesta en escena fue montada con elegancia y rigor profesional, algo en que los coreanos no son segundos de nadie. Pero de ahí a la fisionomía interior, al funcionamiento de una ética fílmica va un trecho que Lee Hae-Yeong no tuvo en mente transitar.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 123 minutos. Director y Guion: Lee Hae-Yeong. Reparto: Cha Seung-won, Cho Jin-woong, Kim Ju-hyuk, Kim Sung-ryung, Ryu Jun-yeol, Park Hae-jun, Joo-Young Lee y Dong-Young Kim. Sinopsis: Un policía persigue a uno de los delincuentes más buscados de Corea. El oficial no se imagina que este hombre estará tan cerca de él que llegará a considerarlo como un aliado en su propia búsqueda.

Tags relacionados