Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Xiomara Fortuna

40 años de música y pasión por sus raíces

1) Xiomara junto a Janio Lora, Vakeró y El Prodijo 2) Cheddy García dijo admirar a Xiomara Fortuna desde hace muchos años. 3) Xiomara junto a Roldán.

1) Xiomara junto a Janio Lora, Vakeró y El Prodijo 2) Cheddy García dijo admirar a Xiomara Fortuna desde hace muchos años. 3) Xiomara junto a Roldán.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Una banda extraordinaria, los mejores invitados y un público compuesto por amigos y cómplices de Xiomara Fortuna, que ganó a lo largo de 40 años de carrera, acompañaron a la artista a celebrar cuatro décadas de música, la noche del sábado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, Eudardo Brito.

Edmundo Poy fue uno de ellos, y quien ideó todo para la producción del concierto “Llegando voy”, que contó con una exquisita puesta en escena.

Han sido muchos años de investigación, de música, de hurgar en las raíces y proyectar canciones que retratan la vida y el amor. Así que resumirlo en dos horas no fue tarea fácil para Xiomara, quien llevó un compendio de sus mejores éxitos.

Una noche que dejó plasmado el surgimiento de una generación que incursiona en la música alternativa con diferentes estilos, pero a la vez, muy convincentes.

Así que vimos cantar junto a Xiomara al Grupo MULA, Richie Oriach, Zahir y Marimba. Invitados de lujo como Janio Lora, Diomary La Mala, Cheddy García, Techy Fatule, Roldán, El Prodigio y Vakero, también subierón a escena.

La artista, oriunda de Montecristi, compartió algunas de sus vivencias, como aquella cuando con apenas 17 llegó desde Montecristi a la capital y de ahí emprendió una improvisada gira internacional. La reina de la fusión, como es conocida, muestra en cada uno de sus temas una diversidad de ritmos. Uno de sus últimos éxitos “Rosa y azul” combinó a una Techy Fatule muy definida en su estilo. El escenario se encendió cuando con acordeón en mano El Prodigio, junto a Janio Lora y a Vakeró, acompañaron a la artista en la interpretación de “No cojo corte”.

Luego el merenguero típico El Prodigio regresó a escena con “Veo veo”. La música continuó con Roldán, otro de los cómplices de vida musical de Xiomara.

En medio del concierto, Cheddy García, quien confesó ser admiradora de la artista desde hace años, hizo una corta y divertida rutina de humor muy bien llevada. Otro de los grandes momentos fue la actuación de Diomary La Mala, quien junto a Xiomara cantó “Negra Hilda”. Fortuna interpretó temas como “Esta noche es mía”, “De melao ron y limón”, “Mandela”, “Entre ceja y ceja”, “Letanía” y otros.

La banda Músicos. La orquesta estuvo integrada por Rafaelito Mirabal, Carlos Estrada, David Almengod, El Abuelo, Flete, Gay Fómeta, Hedrich Báez, Hisdra Álvarez, Jean Cuevas, Jonatan Piña, Junio Félix, Kie Saveedra, Kilo, Maggi Florentino, Peter Nova, Raúl Sánchez y Sandy Gabriel.