Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TEATRO

Jesucristo “Superstar”: La vida del Mesías presentada en las tablas

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

La puesta en escena del Musical Jesucristo “Superstar”, que se presentó en el país el pasado fin de semana, se podría resumir en un desborde de histrionismo, complicidad y gran versatilidad actoral de todos los que participaron en el espectáculo.

A las 8:41 de la noche del viernes, el telón de la sala principal del Teatro Nacional, Carlos Piantini, se abrió para dar paso a uno de los más reconocidos musicales. Desde el momento en que las luces del escenario fueron encendidas al compás de la música, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, las interpretaciones de los más de 60 profesionales actorales llenaron la sala de emociones.

La historia de Jesucristo fue contada desde su lado más rebelde a través de 25 musicales, los cuales fueron divididos en dos actos bajo la dirección general de Waddys Jáquez.

A pesar de que en algunos momentos de la obra la música estuvo por encima de la voz de los intérpretes, la entrega con que cada uno de los actores y actrices encarnaron sus personajes hizo obviar cualquier inconveniente.

El papel de Jesucristo y que según el actor que lo interpreta, Javier Grullón, ha sido el reto más grande para el artista, y no es para menos, pues las condiciones vocales para llegar a las altas notas que demanda el personaje ponen en dudas a cualquiera, no obstante, Grullón se adueñó del escenario demostrando el talento que le caracteriza.

El momento cumbre donde Grullón debía lucirse era luego del segundo acto, durante el musical Getsemaní y así lo hizo, el joven artista demostró sus dotes como actor y cantante.

Kenny Grullón.

Ovación para JJ Sánchez

Dicen que los papeles antagónicos sobresalen por encima de los protagonistas debido a los matices que se le pueden dar al personaje, en esta ocasión lo que ocurrió en este musical da la razón a esa premisa.

Definitivamente la interpretación de Judas, realizada por José Julio Sánchez (JJ) fue sin desperdicios.

JJ logró conectar con el público desde su primera salida a escena. Sus cualidades vocales y su facilidad para bailar hicieron que se ganara a la audiencia en todo momento.

Los Solos que tuvo, en especial, el de “Superestrella” y el de su muerte fueron el clímax del espectáculo.

La personificación de María Magdalena, por parte de Carolina Rivas también fue sin desperdicios.

José “Checho” Lora, Alejandro Guerrero, Edwin Rivera, Pedro Reyes y Alejandro Espino.

La experiencia con que cuenta esta artista quedó evidenciada en cada una de sus salidas e interpretaciones.

El cometido lo logró y es que hizo sentir su amor y dolor ante un Jesús destinado a morir.

El montaje, totalmente en vivo, demostró que en el país el relevo generacional de artistas que aman el teatro está garantizado.

El talento joven se impuso y entregó su alma y cuerpo en la puesta en escena.

Siendo una versión contemporánea desde su estructura como pieza teatral, los directores sumaron a esta pieza nuevas adaptaciones musicales y un montaje vanguardista acompañados de acopladas coreografías de la mano del coreógrafo Pablo Pérez.

Con cuatro generaciones de artistas, Jesucristo ‘Superstar’ también reunió las actuaciones de Carlos Alfredo Fatule, quien hace 16 años encarnó a Jesús, interpretando ahora a Pilato; José “Checho” Lora como Caifás; Kenny Grullón, como Herodes y Luis Armando Rivera davida a Pedro apóstol, el séquito de sumos sacerdotes está compuesto por Alejandro Guerrero, Edwin Rivera, Pedro Pablo Reyes y Alejandro Espino.

Durante el desarrollo de la trama se presentaron numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.

UN DATO

Pedro Luis A. Rivera

Otra de las magníficas interpretaciones de la noche fue la de Luis Armando Rivera, quien encarnó a Pedro apóstol y demostró sus dotes como cantante, actor y bailarín durante su presentación en el musical.

Javier Grullón en su interpretación de Jesucristo. FUENTE EXTERNA.