Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Talentos dominicanos!

La Sinfónica Juvenil en Hamburgo

La Orquesta Sinfónica Juvenil de República Dominicana, bajo la dirección de Alberto Rincón, vive en Europa una de las mejores experiencias, y que marcará la vida de cada joven participante. FUENTE EXTERNA

La Orquesta Sinfónica Juvenil de República Dominicana, bajo la dirección de Alberto Rincón, vive en Europa una de las mejores experiencias, y que marcará la vida de cada joven participante. FUENTE EXTERNA

Cuando el maestro Alberto Rincón fue abordado por el músico alemán Lennart Mou en el parque Colón mientras dirigía un concierto de la Filarmónica Apassionato, en el marco de un evento de la empresa Mejía Arcalá, nunca imaginó la trascendencia de esa conversación a partir de la fascinación de Mou con lo que presenciaba aquella noche: jóvenes dominicanos que bajo la exquisita dirección de Rincón sacaban lo mejor de la música clásica al aire caribeño de una noche mágica.

Invitación Fue así como meses más tarde ya era una realidad el intercambio cultural a través del cual la Orquesta de la Universidad de Hamburgo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República Dominicana desarrolló una intensa agenda de concierto en varias partes del país, culminando con un inolvidable concierto en el Teatro Nacional Eduardo Brito, teniendo Rincón como contraparte alemán al maestro Thomas Posth, quien aún recuerda con gratitud la experiencia de dirigir tal fusión de jóvenes músicos dominicanos y alemanes.

Los jóvenes alemanes tocaron piezas dominicanas como “Caña Brava”, tal como lo hizo el maestro Alberto Rincón con las piezas alemanas.

Poco tiempo después, 75 jóvenes músicos dominicanos ven un sueño hecho realidad, con una serie de presentaciones en Alemania que han empezado con un gran concierto junto a los músicos de la Universidad de Hamburgo.

Los músicos, uniendo sus talentos, lograron emocionar al público en una fría noche, aun en verano, en el Fiedrich Ebert Halle. Allí no se conformaron con aplaudir efusivamente sino alzar vítores de pies al evidenciar semejante majestuosidad del talento dominicano de jóvenes músicos clásicos capaces de desplegar desde complejas piezas clásicas de compositores como Mendelssohn y Dvorak hasta arreglos sinfónicos para nuestro más emblemáticos merengues como “La bilirrubina”, “Compadre Pedro Juan” y “Caña Brava”.

Este viaje se hizo realidad gracias a los aportes de diversas instituciones, tales como la Fundación Soli Deo Gloria, el Grupo Mejía Arcalá, Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

MOMENTOS Lubeck en la agenda europea

La Sinfónica Juvenil tendrá concierto en los próximos días en Lubeck y una importante participación Festival Young Euro Classic, en el Konzerthaus Berlín, junto a otras Orquestas Sinfónicas Juveniles de las mejores del mundo.

Orígenes.

Los jóvenes provenientes de diversas localidades de nuestro país como Santiago, La Vega, Baní, Moca, San Cristóbal, San Pedro, entre otros pueblos.

Tags relacionados