Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOS

Tiempo de “podcast”: Un mercado informativo que inicia con un gran atractivo para la juventud

Los oyentes utilizan diferentes plataformas para escuchar los podcasts.

Los oyentes utilizan diferentes plataformas para escuchar los podcasts.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La gente joven siempre irá tras la búsqueda de la modernidad, y aunque no se trata de una nueva tecnología, el “podcasting” o “podcast” en República Dominicana comienza a caminar con una gran incidencia en la juventud, que prefiere una nueva manera de comunicar y que exige una variedad de contenido disponible a todas horas y en cualquier lugar del mundo.

Un “podcast” es una publicación digital periódica en audio o video, que los usuarios pueden consumir a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y que se descargan en plataformas tan populares como Spotify, SoundCloud, iTunes, Apple Podcast, iHeartRadio, CastBox y Audible. Ivoox, Spreaker

Para algunos se trata de “radio personalizada y descargable”, pero para quienes inician este nuevo formato comunicacional en el país, es un contenido que se graba, se edita (con música, efectos, sonidos y hasta imágenes) y que se coloca, los días específicos, en las plataformas más usadas aquí, como son Apple podcast y Spotify.

La libertad para expresar lo que piensa, sin control alguno y sin institución que regule su contenido es uno de los atractivos más influyentes en los receptores. Temas que aún tiene limitaciones los medios tradicionales como la sexualidad, el feminismo, lesbianismo y homosexualidad, son los que, mayormente, el público consume, y por ende, cada vez son más los podcasts que tratan esta temática de contenido. Pero, en definitiva, a nivel mundial el sistema ofrece cientos de miles de podcasts que tratan una diversidad de temas y que son consumidos por diferentes plataformas.

Qué sucede en RD En la actualidad, cada día que pasa, en el país, son más los jóvenes experimentan a comunicar y a consumir contenido en los “podcast”. La modalidad incluso llegó a los periódicos tradicionales como LISTÍN DIARIO que recién estrenó este servicio para sus lectores, registrándose gran éxito entre los jóvenes.

Aunque el mercado está en pañales, ya existe una gran cantidad de contenido que se puede encontrar en esta tecnología. De un año acá unos cinco “podcast” han logrando concitar la atención de una gran mayoría, entre ellos “Lenguas calvas”, “Clitoralmente hablando”, “Balvaro que podcast”, “El fuertísimo” y “Revísate please”.

Chistian Álvarez, conduce “Lenguas calvas” junto a Andrés Castillo, y por el nombre pueden asegurar que aquí no hay “pelos en las leguas”. Según Christian es un show de humor que trata temas sin censura y que aconsejan al público de acuerdo a sus experiencias.

“Tenía dos años escuchando podcast de otros países y no encontraba contenido del que yo consumía aquí, tampoco veía que eran muy consumidos en el país, y desde el pasado mes de septiembre junto Andrés iniciamos con Lenguas calvas, un espacio ligero y de humor”, explica Álvarez, quien además es actor.

Para Andrés, quien también es actor de cine, el podcast es una especie de programa de radio que reúne otras características muy particulares y que tiene una incidencia en un público entre los jóvenes entre 18 a 35 años.

También están los espacios establecidos que ya comienzan a conquistar público en podcast “Revoltiao Live”, que se transmite tanto por la emisora como en el canal 54 de Altice Dominicana y que tiene cinco años en el aire; ya se difunde todos los martes por este formato. Julio Pérez uno de sus conductores reveló que la idea fue de Yamilé Hazim, quien ve en esta plataforma un público potencial.

Crear un podcast es más asequible que realizar contenido en cualquier otro formato. Tan solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio”, explicó Pérez.

CONTENIDO VENTA Publicidad. Andrés explica que al igual que YouTube, los creadores de podcasts pueden monetizar el contenido de sus programas con la venta de publicidad, pero al parecer no existe la confianza en el potencial que tiene esta plataforma de contenidos digitales. También hay quienes hasta venden podcasts a otras empresas de contenido o medios de comunicación para que sean transmitidas desde sus plataformas digitales.

Andres Castillo

Conductores del programa Revoltiao Live transmiten los martes por podcast.

Clitoral mente hablando.