Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIGITAL

Youtubers: Arriesgan la integridad de sus seguidores

Canal de youtube que hace este tipo de retos.

Canal de youtube que hace este tipo de retos.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Ganarse RD$10,000 o RD$5,000 resulta ser la carnada con la que youtubers atraen a chicos y chicas a someterse a desafíos que ponen en peligro su salud e integridad física.

Retarlos a entrarse en una bañera y cubrirse el cuerpo con gusanos y cucarachas, arrojarle agua a un desconocido en la calle, comer alimentos con alto contenido de picante, dejarse abofetear e incluso permitir que le laman el rostro, son solo algunos de los famosos “Retos extremos”.

El crecimiento vertiginoso que han tenido las plataformas digitales como YouTube y las redes sociales ha hecho que cada día más jóvenes busquen a cualquier costo tener un enganche con la audiencia, a pesar de realizar prácticas riesgosas.

Con el fin de mantener un público cautivo los famosos youtubers se dedican a realizar los retos que sus seguidores le envían a través de mensajes directos o comentarios y a incitar a otros a que lo hagan, para así generar reproducciones en sus videos y “likes” que luego se traducen en dinero para los dueños de estos canales.

El neuropsicólogo Alejandro Maríñez, indica que quienes incitan, como youtubers, a los jóvenes a realizar este tipo de actos padecen de algún trastorno de conducta, y que estos se caracterizan precisamente por conductas que violan el derecho de los demás y las reglas sociales por las cuales nos regimos.

“Una persona que incita a los actos violentos, riesgosos, agresivos, vandálicos podría estar padeciendo un trastorno de conducta y en nuestro país vemos cada vez más personas así”, asegura el experto de la conducta humana.

No saber cómo reaccionará una persona que sea objeto de uno de estos retos es una situación que posiblemente traiga consigo graves consecuencias.

Maríñez explica que la adicción a las redes sociales se ha vinculado con síntomas de ansiedad y depresión, sobre todo. Asegura que no afecta a todos de la misma forma, por lo que considera habría que ver cuál es el nivel de “resiliency” (cómo nos enfrentamos al estrés) de cada quien.

“Detrás de cada acto hay una persona que le da o le quita cierto nivel de importancia, uno podría no darle importancia y seguir con el siguiente reto, otros que ocultan trastornos más severos podrían hasta suicidarse”, dice.

Inmadurez

Ante la pregunta de cómo califica el neuropsicólogo que jóvenes se sometan a riesgos solo para ganar dinero, el experto expresa que los jóvenes han estado realizando conductas riesgosas desde siempre.

“¿Ahora lo hacen por dinero o por atraer likes en redes sociales? Ayer lo hacían porque se retaban entre ellos. Pero todo cae en el mismo punto, hay un cerebro que no ha terminado de madurar y por otro lado, tal vez no ha sido estimulado correctamente”, expone.

CLAVES Reacciones Durante la realización de algunos de estos retos hay youtubers que han sido detenidos por las autoridades.

No solo es local La mayoría de estos retos son copiados de otros youtubers internacionales, específicamente de la región de América Latina y el Caribe, lo que evidencia que la transculturización se de también en las plataformas digitales.

Joven se deja rasurar la cabeza.

Permite que le rasuren una sola ceja.

Se entran en una piscina con hielo para ver quién aguanta más. CAPTURA DE PANTALLA