Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPINIONES

Politólogos, de frente a las precandidaturas de figuras de la farándula

El comunicador y humorista Bolívar Valera al anunciar su precandidatura.

El comunicador y humorista Bolívar Valera al anunciar su precandidatura.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El pasado domingo la farándula dominicana escribía un nuevo capítulo. Tres de sus ejecutantes del medio artístico decidieron inscribir sus precandidaturas a diputado por el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, por el Partido de la Liberación Dominicana.

Bolívar Valera, Aquiles Correa y Santiago Matías, conocido como “Alofoke”, sorprendieron con esta decisión, no solo a sus seguidores de las redes, sino a una sociedad que está hasta el hartazgo del accionar político en el país. Las opiniones a favor y en contra pulularon por doquier. Mientras ninguno de los ya precandidatos a diputado tenía, hasta el momento, una propuesta escrita ni formulada que definiera el trabajo a realizar, para por lo menos iniciar una campaña por la curul que esperan ganar.

Las opiniones encontradas también las tienen los politólogos Daniel Pou y Belarminio Ramírez. Este último ve positivo para la democracia que artistas, humoristas y figuras de los medios de comunicación entren a la política electoral.

En tanto, Pou cree que postularse por el simple hecho de tener popularidad, ser conocido en los medios, en las redes, en los diferentes sectores de la sociedad, eso no le da calidad a nadie para intentar optar por una responsabilidad y una naturaleza como una diputación.

“Todo ciudadano en condiciones nominables tiene derecho a postularse y a ser elegido… pero no creo que por el simple hecho de ser popular o de ser joven reúne las condiciones de convertirse de la noche a la mañana en un legislador de calidad”, advierte Pou.

Recordó que una posición, una curul en el Congreso, sin importar el partido que sea, debe ser ocupada por personas que tengan conocimiento de la agenda nacional y no tan solo que tengan trayectoria.

“Me parece que en la coyuntura que se le avecina al país se requiere de mentes preclaras para ocupar los curules en el Congreso. El hecho de que sea un empresario exitoso o un humorista exitoso eso no le confiere las calidades intelectuales para usted decidir que puede ocupar una posición como legislador en el Congreso Nacional”.

No están descalificados

En cambio, Ramírez entiende que la era de la antipolítica es un clima fértil para rostros frescos que tomen la política en serio y marquen la diferencia.

“El oficio que ellos hacen no los descalifica, al contrario, los beneficia siempre y cuando ellos hayan tomado en serio el propósito de forjar liderazgos políticos. Si es para relajar que han tomado esa decisión, relajarán a la política más de lo que está relajada”, adelanta Belarminio.

Ramírez, quien es especialista en marketing político, entiende que la inversión más grande para crear candidaturas competitivas se hace para dar a conocer los productos, y estos personajes (El Boli, Correa y Matías) tienen un nivel importante de conocimiento, y eso es ventaja.

“Otro factor que tienen a favor los personajes de los medios es que la persuasión política en estos tiempos apela más a lo emocional que a lo racional temático. Ahora bien, estos actores de los medios deben entender que la imagen que ellos tienen es buena para atraer y conectar con las gentes, pero la persuasión requiere de que conciten confianza y respeto de los votantes. Eso significa que si van en serio y construyen una imagen política pueden tener éxito, pero si asumen el rol de candidatos como un relajo, entonces fracasarán y afectarán la popularidad y aprecio que tienen ganados en sus respectivos oficios”, advirtió.

Daniel Pou

Polítologo

"No tienen propuesta política”.

“Ninguno ha hecho propuestas políticas, ni técnicas ni estructurales. Un candidato debe tener un pensamiento estructurado en términos sociales y políticos. Debe tener una idea bastante clara de lo que significa tener un rol legislativo”, dijo.

El comediante Aquiles Correa durante el proceso de inscripción.

Santiago Matías dice que dará a conocer su propuesta de trabajo en unos días.