Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 28 de junio de 2019

Gabriella Moses

La dominicana inspirada por Amélie para ir a fronteras ilimitadas del cine

  • La dominicana inspirada por Amélie para ir a fronteras ilimitadas del cine

    Actualmente Gabriella Moses está preparándose para filmar “Leche”, en República Dominicana y Estados Unidos.

  • La dominicana inspirada por Amélie para ir a fronteras ilimitadas del cine
Rubén Peralta Rigaud
Santo Domingo, RD

En los días finales del reciente fFstival de Cannes, al cual asistí como parte del equipo de prensa de la comitiva dominicana, mientras caminaba en el área de las villas, justamente cerca del pabellón, ya cerrado, de República Dominicana, y acompañado por el colega Alfonso Quiñones, notamos a una joven tomándose fotos justo en frente de la bandera dominicana que adorna la entrada a dicho lugar. Le comenté a Alfonso: - Mira, una fanática de República Dominicana, a lo que Quiñones, en un gesto muy dominicano le vocifera a medias a la modelo: - Esa tiene que ser dominicana, recibiendo como respuesta - ¡Hasta la tambora! Y allí compartimos risas y algunas palabras.

La joven en cuestión es una extraordinaria cineasta de descendencia dominicana radicada en la ciudad de Nueva York. Su nombre es Gabriella Moses y tiene una historia de vida impresionante para su joven edad, 23 años.

Actualmente ella trabaja en dos proyectos. Uno llamado “Leche”, que está en etapa de  “camera package”, es decir que ya tiene todo listo y los fondos necesarios para filmar.  

"Leche" cuenta la historia de una niña dominicana-estadounidense de diez años que cree que puede hacer milagros después de resucitar a un ciervo albino. Ella descubre que lo que la distingue entre los demás puede ser más una bendición que una maldición, en este realismo mágico de auto-descubrimiento de la adultez.

“Leche” es un proyecto que escribió en el Laboratorio de Productores Creativos de Sundance, un taller Intensivo para guionistas, pasando también por el NYWIFTV (New York Woman film and Television) del guion a Preproducción y por el programa All Access del Tribeca Institute.

“Mi otra película- según palabras de Moses- actualmente está en desarrollo y está siendo producida por la dominicana Martha Pichardo.

“El Timbre de su Voz” (The Sound of your voice) trata sobre Yaneris, una adolescente dominicana que busca escapar de su ciudad natal de Sosúa, donde convertirse en prostituta parece  ser su único destino.

“The Sound of your voice” fue uno de los cinco proyectos seleccionados por Tribeca and Channel for Through Her Lens como cortometraje.

¿De dónde eres y de dónde creciste?
Crecí en un hogar suburbano de Virginia Beach. Nací en Nueva York, de madre dominicana y padre guyanés.

¿Por qué elegiste el cine para expresarte, de dónde viene este amor?
Supe desde muy temprana edad que quería contar historias. El deseo de hacerlas visualmente y captar todo en cámara evolucionó. Desde niña escribía cuentos cortos, dibujaba, tomaba el control de la videocámara de mi padre y hacía micro cortos con mis primos durante las vacaciones. Todos los que son creativos encuentran su amor a través de múltiples medios. Sin darme cuenta noté de que podía combinar todas mis pasiones por lo visual, la moda, la música, el baile y la escritura a través del cine. Es un vehículo potente para contar una historia.

¿Qué película te hizo soñar para hacer películas?
Amélie fue una de las primeras películas que me inspiraron a darme cuenta de las fronteras  ilimitadas del cine. Esta película tiene la habilidad de combinar intimidad con un mundo visual vibrante. Me encantó la forma en que Jeunet logró capturar la vida interior y emocional de Amelie a través de un estilizado y caótico objetivo de otro mundo en París.

¿Dónde estudiaste y qué estudiaste?
Me gradué en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde me especialicé en Cine / TV y Periodismo.

¿Por qué te gusta la frase “¿protagonistas sin representación? ¿Qué significa?
Es el forastero, el antisocial, me gusta dar una voz y un lente a mundos y puntos de vista que no se ven a menudo. El objetivo es que estos personajes e historias no son novedad. Me gusta llevar humanidad y diversidad a las realidades de estos mundos, con diferentes voces y así llevar cierta empatía a estos seres.

Menciona cinco películas y cinco libros que son importantes para ti.
La Trilogía de tres colores de Kielowski, We are the best de Lukas Moodysson, In the Mood for Love de Wong Kar Wai, Pretty Woman de Garry Marshall y Ratcatcher de Lynne Ramsey” Los libros serían: Así es como la pierdes de Junot Díaz, Ensayos enamorados de Alain de Botton, Swing Time de Zadie Smith, The Bell Jar de Sylvia Plath, La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera.

¿Qué director/es son tu inspiración?
Pedro Almodóvar, Wong Kar Wai, Lynne Ramsey, Jean Paul Jeunet, Jean Luc Godard, hay muchos otros...

DE ELLA
Sitio web.

Moises tiene tres cortos en línea en su sitio web www.gabriellathenamoses.com.

Estudios.
“Me gradué en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde me especialicé en Cine / TV y Periodismo”.

Proyecto.
Su película “Leche” cuenta la historia de una dominicana-estadounidense de 10 años que cree que puede hacer milagros.