Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 12:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 27 de junio de 2019

José María Cabral

“En todas mis películas proyecto ese deseo de libertad que hay en mi interior”

  • “En todas mis películas proyecto ese deseo de libertad que hay en mi interior”

    José María Cabral durante la premier de su película “El Proyeccionista”. ELVYS JOE/FUENTE EXTERNA

  • “En todas mis películas proyecto ese deseo de libertad que hay en mi interior”
  • “En todas mis películas proyecto ese deseo de libertad que hay en mi interior”
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A su corta edad, 30 años, el cineasta José María Cabral, con siete largometrajes en su carrera, tiene muy claro que persigue cada vez que exhibe en la pantalla grande una de sus historias.

“Libertad” es la palabra clave para Cabral. Es la búsqueda de su libertad interior, y que hemos visto expuesta, en cada uno de esos personajes, a través las diferentes historias que ha contando en sus películas.  

“Mi idea del cine se caracteriza, específicamente, por la búsqueda de libertad. Creo de cierta manera, y el ser humano en sí, vive muy encerrado. Yo vivo buscando esa libertad, una libertad que va más allá de lo físico, y creo, que al final, eso es lo que estoy buscando a través del arte”, expresa Cabral.

Prisiones como el pensamiento, las frustraciones, ansiedades, las ideas, los conceptos, los traumas, la cultura, las cosas que nos imponen son algunas de las que trata de liberarse el joven cineasta con sus personajes en las historias que nos cuenta.

“Los personajes de mis películas, de alguna manera, todos están tratando de liberarse de algo”. Y así lo expone recientemente en el personaje de “Eliseo Layo”, que interpreta Félix Germán, en su nueva película “El Proyeccionista”. “Eliseo es un hombre que a pesar de no estar en una cárcel física vive en una cárcel interna. El proyeccionista está tratando de buscar un lugar para liberarse”, adelanta de la cinta que estrena hoy en los cines del país y que cuenta con las actuaciones de Félix Germán, Gerardo Mercedes, Cindy Galán y Lía Briones. Escrita y dirigida por Cabral y producida por Juan Basanta.

De igual manera, asegura, lo expone en “Carpinteros” (Jean Jean y Yudith Rodríguez) una historia de amor que se desarrolla en la cárcel, y que lleva un mensaje envuelto en una mezcla de lenguajes.

Así sigue Cabral revelando la vida de los personajes que estuvieron en relatos como “Jaque Mate”, “Arroba” y “El Detective Willy” y que de distintas formas persiguen ser libres. “Y así es también la película que estreno para el 2020”, que está en el contexto de la guerra civil que sucedió en el país en 1965.

“El proyeccionista”
En esta nueva cinta José María Cabral dice verse reflejado en ella; lo toca en lo personal porque una película que trata sobre cine y expone una experiencia que vivió de cerca con los distribuidores de cine de los pueblos, cuando estrenó la comedia “El detective Willy”

“Me fui un mes a llevar la película a los pueblos y me encantó la experiencia, ver cómo funciona, la publicidad es distinta, el folklorismo que se vive allí, la idea de presentarla en un parque, los niños, todo eso me llamó mucho la atención y de ahí es que nace la inquietud de escribir la historia de El Proyeccionista”, reveló.

La idea llevó a Cabral a seguir investigando y en “El proyeccionista” el personaje se ve en el conflicto de vivir la transición del cambio entre los 35 milímetros y lo digital. La historia de este hombre gira alrededor de la obsesión con una mujer, que desconoce y ve todos los días en el proyector; que emprende a buscarla y que por falta de recursos debe ir proyectando de pueblo en pueblo.

“Entonces es como una película dentro de otra película. Me gusta mucho la fuerza y el poder que tienen las imágenes, porque es sobre nuestras vidas, sobre las personas, las cosas que vemos en nuestras vidas y que nos afectan. El poder que tiene el arte, el poder de la unión, escena en donde se observa cómo el cine puede unir a un pueblo para ver una película y como impacta el personaje central al personaje femenino que viene también a un rol fundamental”, reveló.

La mirada de Félix
Cuando José María escribe una historia y desarrolla los personajes nunca piensa en un actor o actriz en específico. Para el papel de “Eliseo Layo” lo convenció la mirada de Félix Germán.

“Sus ojos eran muy importantes en esta película porque es un hombre que proyecta, que está todo el tiempo recibiendo imágenes. Necesitaba una mirada bastante profunda, una mirada que cada vez tenga una fuerza y se sienta sensible porque físicamente se ve un hombre rudo, grande, pero a la vez también es tierno. A través de sus ojos fue que me enamoré para el personaje”

A José María le gusta proyectar en su película una mirada del mundo, lo que piensa sobre la vida y sobre ciertos temas. “Son discursos claros, las películas deben entretener, pero a través de toda esa trama hay una temática de la cual se está hablando y eso para mí es la parte fundamental del corazón de la película”.


Más en Entretenimiento