Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Cuando Soda Stereo fue telonero de Rikarena y Shakira y Cerati terminaron la noche frente al mar

Soda Estereo. / Listín

Soda Estereo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Barranquilla, Colombia, específicamente un lugar ubicado en el Caribe colombiano popularmente conocido como "La Arenosa", sede del segundo Carnaval más importante del mundo.

Allí, en octubre de 1995, la noche fue testigo de concierto de merengue y rock. Sin embargo, la historia fue otra. El merengue dominó toda la noche, lo que hizo que el primer encuentro entre la cantante Shakira y el vocalista de la banda argentina Soda Stereo, Gustavo Cerati, terminara frente al mar.

Según un reportaje publicado por el medio argentino Infobae, era el 14 de octubre de 1995 y Soda Stereo estaba programado para tocar en Barranquilla (Colombia). El concierto se realizaría en el Estadio Romelio Martínez, ubicado en el centro de la ciudad y el cartel prometía una noche de música diversa entre Non Sancta (banda local de rock), Poligamia (banda de Bogotá de rock pop), Soda Stereo (la banda de rock más famosa del momento) y los merengueros dominicanos de Rikarena.

"En Barranquilla no había público de rock, la gente del montón iba a ver a Rikarena. Eran el boom del momento, era la primera vez que iban a Colombia, era una banda nueva y era la sensación", cuenta Alfredo Bendeck, un argentino, periodista y director del programa radial Frecuencia Pop, al medio argentino infobae

Explica que el concierto estuvo marcado por el desorden logístico. Primero cambiaron el lugar dos días antes del show porque la Alcaldía de la ciudad negó los permisos del estadio y el montaje se trasladó a las afueras, en el parqueadero, un playón que para ese entonces no era más que arena y piedras.

“El concierto estuvo a punto de ser cancelado, Soda Stereo tocó por respeto a la gente", dice Bendeck a Infobae.

La información recolectada por el diario argentino describe al concierto como “impecable”, el show empezó con "Planta" y el repertorio, aunque centrado en Sueño Stereo hizo un recorrido por su historia musical.

En el público, sin embargo, se libraría una fuerte batalla entre rockeros y merengueros, siendo los últimos más, valiéndoles a los Soda la abucheada de sus vidas.

Continúa narrando que una vez terminado el concierto, los integrantes de Soda Stereo salieron de inmediato rumbo al hotel, donde empezaría la historia de una larga noche. A la par llegó al hotel Shakira, los miembros de Poligamia y los de Non Sancta, las dos bandas que no pudieron tocar en el show.

Más adelante, el reportaje del medio argentino relata cómo después de comer pizza en su habitación, Cerati dice que quiere salir del hotel, que quiere ver el mar, así que todos se dispusieron a partir rumbo a Puerto Colombia.

Allí la discoteca escogida fue Kilymandiaro, un lugar junto al mar que estaba cerrada cuando llegaron, pero abrieron exclusivamente para ellos ante la insistencia de ellos.

Alfredo Bendeck cuenta a Infobae: "Estábamos esperando que abrieran, Gustavo y Zeta lo más de tranquilos, en ese momento lo presenté con Shakira, le dije mirá Gustavo esta chica es cantante y es muy buena. Él y Zeta se pusieron a hablar con ella, esa fue la primera vez que se vieron".

Después comenta que prosiguieron con música y tragos. No fue sino entrar cuando el dueño del lugar empezó a poner Soda Stereo. Gustavo dijo que no, que pusieran música típica de ahí, y pidió que además de las cervezas que estaban tomando le trajeran un trago local.

"Dame ron local, yo quiero trago local, dijo Gustavo, y se sentó a tomar Ron Blanco y a fumar Beltmont (marca de cigarrillos locales)", contó.

En el reportaje se explica cómo transcurrió aquella noche, con reggae, salsa y electrónica de fondo, hablando de filosofía, música y hasta de teoría conspirativa que ponían en duda que el hombre hubiera llegado a la luna.

Indica que el grupo se dividió en subgrupos y los que se quedaron con Cerati terminaron en un tajamar de piedras que está en la playa del lugar.

Describe cómo en algún momento de la noche salió una guitarra, que había llevado Shakira, era acústica y algo vieja, no se escuchaba casi, pero allí tocaron algunas canciones y cantaron junto a Gustavo "Disco Eterno".

Años después, Cerati contaría en una entrevista que cuando se conoció con Shakira, ella le aseguró que esa no era la primera vez que se veían, que se habían conocido en su ciudad natal, tomando en la playa junto al mar.

Con los años, estos dos artistas construirían una gran amistad que se vio reflejada en muchas colaboraciones del músico argentino en la obra de la colombiana. Como en las canciones "No" y "Día especial" del álbum Fijación Oral Vol 1 (2005), que compusieron juntos y en las que Cerati grabó las guitarras.

Muchas son las anécdotas de los días que pasaban tocando juntos, Cerati en guitarra y Shakira en la batería, en un viejo granero que la colombiana había adecuado como estudio de grabación en su casa de Punta del Este (Uruguay), de la que Cerati era vecino.

De ahí surgieron canciones como "Tu boca", "Devoción" o "Mariposas" que la colombiana grabó para su disco Sale el Sol (2010) y en las que también colaboró el rockero.