Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

Gael García Bernal afirma que el arte debe abordar la inseguridad en México

Gael García Bernal, imagen de archivo.

Gael García Bernal, imagen de archivo.

El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó que el arte debe tratar "con urgencia" los temas de inseguridad, pobreza y escasez de oportunidades que afectan a la juventud de México y del mundo.

"Son temas que nos conciernen, que de alguna manera, como una situación de emergencia, tenemos que tratar", señaló García Bernal durante el estreno de "Chicuarotes", su segunda película como director, en la ciudad mexicana de Guadalajara, oeste del país.

El actor y director aseguró a la prensa que acudió a la alfombra roja del estreno que "la sublimación artística es importantísima para encontrar otras lecturas".

García Bernal (1978, Guadalajara) presentó este día en su ciudad natal su filme "Chicuarotes", que relata cómo dos jóvenes de San Gregorio Atlapulco, en el sur de la capital mexicana, tratan por todos los medios de salir de este lugar para huir de la miseria.

El filme es "arriesgado" y enfrenta al espectador con los problemas que vive el país, sostuvo el actor.

Añadió que su interés por dirigir la película se debe a que se habla de un entorno que no le es familiar y el que tuvo que investigar y adentrarse para sacar adelante el proyecto.

"Es una familia que creció sin amor y eso es muy lejano y como director quizás es la mejor manera de acercarme porque es investigar un misterio que no conozco, si fuese el actor sería distinto porque hubiera encontrado otras cosas en común", expresó.

La cinta fue estrenada en el festival de Cannes (Francia) y estará en cines comerciales de México el 27 de junio con 300 copias.

La pérdida de la inocencia está presente en toda la película, en la que los protagonistas, Cagalera y Moloteco.

En la cinta, dos adolescentes se ven presionados por las narrativas impuestas como el que apunta a que deben salir de la pobreza donde habitan y el boleto para hacerlo es el dinero y el secuestro el medio para obtenerlo.

A pesar de haber sido iniciado hace diez años, la cinta guarda una profunda relación con la situación actual de México, donde la violencia y los secuestros han aumentado sustancialmente en los últimos meses.

Tan solo en la Ciudad de México, donde transcurre la trama, la ONG Alto al Secuestro ha señalado que este delito aumentó en un 103 % entre enero y mayo de este año comparado con el mismo periodo de 2018.