Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Documental “Santo Domingo”

El inicio de la primera ciudad de América

Huchi Lora, Ana Yee de Cury y José Pintor en el anuncio del documental “Santo Domingo. ROBERT JÁQUEZ / LISTÍN DIARIO

Huchi Lora, Ana Yee de Cury y José Pintor en el anuncio del documental “Santo Domingo. ROBERT JÁQUEZ / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Hace tiempo que el periodista Huchi Lora y el cineasta José Pintor “Pinky” querían trabajar juntos y “Santo Domingo” les ha dado esa oportunidad.

Se trata de un documental en el que ambos contarán la historia de la ciudad más antigua de América y que se está rodando en la actualidad y en el que se podrá encontrar “la raíz misma del pueblo dominicano, con sus diferentes componentes”, como ha expresado Lora, quien junto a Pintor ha escrito el trabajo audiovisual que será estrenado en noviembre de este año.

Este supone el tercer trabajo cinematográfico en el que el veterano periodista pone su firma, luego de las películas de ficción “El teniente Amado” y “Oro y polvo” (Félix Limardo, 2013 y 2015, respectivamente). “Todas esas son formas de comunicación”, ha dicho Lora, durante el anuncio del documental que patrocina el Banco BHD León.

En el encuentro con los medios de comunicación, realizado en el Museo de las Casas Reales, se pudo apreciar el trabajo de vestuario y maquillaje de los actores que intervienen y cuyas imágenes acompañan este texto, y en el que se pudo apreciar el cuidado en la búsqueda de la fidelidad histórica que han puesto los responsables. “Todos los grandes actores dominicanos están en este proyecto”, ha dicho Pintor, y que el casting ha sido bien delicado, escogiendo persona a persona por los determinados rasgos que necesitaban para representar a conquistadores europeos e indígenas.

El rodaje se extenderá a España y el margen de tiempo que pretende cubrir es desde el descubrimiento, en 1492 hasta aproximadamente 1553-55.

Al hablar del tipo de película que la audiencia recibirá, Pinky dijo que es un docudrama moderno con dos hilos conductores que serán, en el presente un personaje que representará al testigo actual, y las narraciones de fray Bartolomé de las Casas, a través de sus escritos y el actor que lo representará, así como también intervenciones de especialistas en la historia. “Es moderno, intervenciones de docudrama, muy pocos diálogos de los actores, muchas narraciones e intervenciones de profesionales”.

Con “Santo Domingo”, Lora pretende contar la historia de la ciudad al tiempo que promete que se darán a conocer datos que maneja poca gente y que espera que este material sea presentado en las escuelas. “Estos son los trabajos que justifican la ley de cine”, añade Huchi, quien asegura que de su andar en el mundo del cine, que considera todavía escaso, este es el que más satisfacciones le da, por el valor histórico cultural que tiene.

SEPA MÁS Titulo pieza sepa más lorem 1214

Expertos. José Pintor y Huchi Lora tuvieron la asesoría de los historiadores Raymundo González y Roberto Cassá, y otros.

Utilería. Luis Rivas y José Ignacio Morales “El Artístico”, fabrican elementos y piezas como espadas, hachas y otros artefactos que son utilizados para recrear la historia.

Actores con sus vestuarios y maquillaje luego de un día de rodaje.

Ruth Matos es la directora de arte. ROBERT JÁQUEZ/LD

Gabriel Tineo, Josefina Navarro, José Pintor y Huchi Lora en la rueda de prensa. ROBERT JÁQUEZ/LISTÍN DIARIO