Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

Humor, terror, sexo... nada se le resistió a Chicho Ibáñez Serrador

Foto de archivo, fechada en Madrid el 14 de enero de 2019, del director de cine Narciso Ibáñez Serrador, durante la entrega del Goya de Honor que le concedió de la Academia de Cine. Ibañez Serrador murió este viernes en Madrid a los 83 años. EFE/ Archivo/Kiko Huesca

Foto de archivo, fechada en Madrid el 14 de enero de 2019, del director de cine Narciso Ibáñez Serrador, durante la entrega del Goya de Honor que le concedió de la Academia de Cine. Ibañez Serrador murió este viernes en Madrid a los 83 años. EFE/ Archivo/Kiko Huesca

Pronunciar el nombre de Chicho Ibáñez Serrador es llenarte la boca de innovación, revolución, de atrevimiento en unos años en los que estaba todo por explorar, un verbo éste que cultivó como nadie en televisión con programas, series y películas que nos hicieron reír, llorar y hasta asustarnos.

Fallecido este viernes a los 83 años, este creador en mayúscula consiguió meterse en la casa de todos los españoles con humor y terror, los géneros que mejor dominó en cada una de sus nuevas propuestas que repasamos a continuación.

- "Un, dos, tres": Este programa concurso de la televisión española (TVE) permaneció en antena durante diez etapas, desde 1972 hasta 2004 y contó con seis presentadores a lo largo de toda su emisión. Fue en 1982 cuando Ibáñez Serrador eligió a Mayra Gómez-Kemp para presentarlo, en sustitución de Kiko Ledgard, quien consiguió el éxito del programa hasta esa fecha.

Gómez-Kemp estuvo al frente del concurso durante seis años consecutivos, hasta 1988, tiempo que sumó un total de 168 programas presentados. El programa regresó a las pantallas en 1991, de la mano de Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca (1991-1993). Les siguieron José María Bachs (1993-1994) y Luis Larroderas (2003-2004).

- "Historias para no dormir": Con estas adaptaciones para TVE de obras literarias de terror, misterio, fantásticas y psicológicas, basadas la mayoría de ellas en obras de escritores como Edgar Allan Poe, el director metió miedo desde 1966 a 1982 en los hogares españoles con un arranque de programa, donde un desgarrador grito avisaba de lo que nos esperaba.

- "Historias de la frivolidad": Dirigido en 1967 por Narciso Ibáñez Serrador con guión de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró, este programa especial de TVE fue protagonizada por Irene Gutiérrez Caba, Margot Cottens, Rafaela Aparicio, Lola Gaos y Pilar Muñoz.

Dirigido en 1967, en este trabajo Ibáñez Serrador creó un recorrido por el erotismo a través de la historia de la mano de una puritana y sus ayudantes, mujeres que estaban en contra de todo lo que se alejara de la castidad.

- "Hablemos de sexo": En 1990 comenzó también en TVE "Hablemos de sexo", un programa que se convirtió en el primer espacio de información y divulgación sexológica de la televisión y que condujo la psicóloga Elena Ochoa.

- "La residencia": En 1970 los cines españoles asistieron al estreno del primer largometraje de este genuino creador, quien en 98 minutos nos sumergió en la vida de la señora Fourner, una estricta directora de una residencia para señoritas. Una joya del suspense.

- "¿Quién puede matar a un niño?": Basada en la obra homónima de Juan José Plans, en 1976 se estrenó esta película de culto en la que, entre otros, actuaban Miguel Narros, Luis Ciges o Lewis Fiander. Considerada como una cinta indispensable del género de terror en el ámbito internacional, Ibáñez Serrador dio un paso adelante al abordar la infancia en un filme de enigmático final. EFE