Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FAMOSA

Sarodj Bertin: “Tenía 8 años cuando asesinaron a mi madre”

La actriz y modelo haitiana ahora trabaja en la producción en el cine. ARCHIVO/ LD

La actriz y modelo haitiana ahora trabaja en la producción en el cine. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La actriz y modelo Sarodj Bertin tenía apenas ocho años de edad cuando en 1995, en Haití, asesinaron a su madre Mireille Durocher, una activista de los derechos humanos que había creado su propio partido político y que al momento de su muerte se encontraba litigando con el ejército de Estados Unidos.

Durocher era una abogada de 38 años, representante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y realizaba graves denuncias que comprometían al gobierno de Jean Aristide.

Sarodj llegó a vivir en República Dominicana con su padre y sus tres hermanos y desde ese momento supo que quería ser abogada y que debía seguir trabajando por los más necesitados, de igual modo que lo hizo su madre.

“A la semana de haber perdido a mi madre cumplí nueve años. Yo sabía que quería ser abogada y que al igual como lo hizo mi madre me sentía con el compromiso de continuar con su legado ayudando a los más indefensos”, recordó.

Lo que Sarodj no se imaginó es que la vida la llevaría por el camino del arte para que su voz y sus denuncias llegaran a un conglomerado más amplio.

Luego de haber representado a su país en Miss Universo en el 2010, trabajar en la televisión durante dos años en “Aquí se habla español” en el país, y embarcarse en Los Ángeles, Estados Unidos, por el camino de la actuación y la producción cinematográfica, Bertin está consciente que el cine es un arma poderosa para difundir cientos de males sociales que afectan a millones de niños en el mundo, con quienes trabaja directamente en cuatro orfanatos en Haití y República Dominicana.

En el 2018 se involucró en la producción del cortometraje “Lalos¥s House”, el que produjo junto a Garcelle Beauvais y Jimmy Jean Louis, dirigido por Kelley Kali y el que denuncia el tráfico de niños y órganos de estos desde Haití a otros países.

“Es una lamentable realidad que no solo sucede en Haití, lo vemos en otros países, cómo hay todo un negocio con el tráfico de niños, ya sea para venderlos para trabajar, para traficar con sexo o vender sus órganos. También se da el caso lamentable de que en muchas ocasiones son sus padres quienes sacan a estos niños del orfanato para venderlos o ponerlo a trabajar ”, denunció la actriz.

Premios

“Lalo¥s House” ya ganó un Oscar de la Academia al concursar en cortos de estudiantes y en el recién Festival de Cannes, en Francia, se presentó en el Diversit Showcase por Viola Davis, y allí obtuvo tres premios del público, el jurado y mejor actriz. El corto fue filmado en Los Ángeles y Haití, y contó con la actuación de Jasmin Jean-Louis. Ahora la intención de Sarodj Bertin es llevarlo al cine y convertir el corto en una película que conmueva y ayude a crear conciencia en los espectadores.

“Creo que si cinco personas ven este corto y tres de ellas son tocadas por el tema, y se interesan por conocer y visitar los orfanatos o se animan a hacer alguna denuncia, ya eso es un gran aporte que hemos logrado con este trabajo, por eso estamos trabajando para hacer una película y tenga una mayor difusión”, adelantó.

Cuando Sarodj regresó a Haití ya era abogada y volvió su país natal por razones de trabajo. Bertin, que llevaba en su corazón la misma nobleza de su madre, comenzó a trabajar con los niños de su país.

Sarodj Bertín reside en Los Ángeles en donde trabaja en varios proyectos de cine.

REGRESO

“Volví a mi país después que era abogada y encontré a un Haití muy diferente. Vi sus calles y hasta pasé por la casa en donde nací. Lloré mucho, no sé si de emoción o por lo que vi en mi país”.

SARODJ BERTIN

Actriz y Modelo

Tags relacionados