Cine

CANNES

Banderas: rodar "Dolor y Gloria" fue la época más feliz de mi vida como actor

EFE | Alicia García de FranciscoCannes (Francia)

Antonio Banderas pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de "Dolor y Gloria", la película de Pedro Almodóvar presentada hoy en la competición de Cannes. "Eso no me lo puede quitar nadie", afirmó el actor conteniendo las lágrimas y la emoción.

Banderas se mostró hoy generoso con Almodóvar, un director que le conoce bien y que sabe sacar lo mejor de él, que supo rebuscar "en esa maraña de cosas que supuestamente había aprendido" durante los 22 años que no habían trabajado juntos, hasta que se reencontraron en "La piel que habito".

Pero en aquel rodaje estuvieron enfrentados creativamente y en este caso, cuando recibió el guion de "Dolor y Gloria", simplemente se rindió y se puso a sus órdenes, porque se trataba "de interpretarle prácticamente a él".

Así que eliminó todas las cargas que llevaba tras más de cien películas rodadas y se tiró "de verdad al barro" para "buscar la verdad" partiendo de cero. Ese fue el trato con el Almodóvar y el resultado es una gran interpretación que ha recibido tantos halagos en Cannes como el filme en sí mismo.

Hasta el personaje le ha contagiado algunos de sus dolores a Banderas, como reconoció divertido en rueda de prensa. "Tenía un poco de dolor de espalda, el personaje me está contagiando algunos de sus males, pero me he tomado un paracetamol y estoy como una rosa".

Un Banderas feliz, como sus compañeros de reparto presentes en Cannes -Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Nora Navas y Leonardo Sbaraglia- por la recepción al filme en un festival "que ha querido mucho a Pedro".

Tantos minutos duraron los aplausos en el pase de gala de anoche, que a Banderas le dio tiempo a pensar en los 40 años que hace que conoce a Almodóvar, en su historia, que ha discurrido en paralelo a la de España y en los cambios que ambos han sufrido.

Como los de su personaje, un cineasta de éxito en horas bajas, con unas adicciones diferentes a las suyas.

"Las adicciones cambian con los años. Y la mía ahora ha sido reencontrarme a mí mismo tras un evento cardíaco que sufrí hace dos años. Y esta película me ha ayudado mucho. Hubo un momento en los ensayos el que Pedro me lo dijo: 'hay algo en ti nuevo desde lo del corazón y no quiero que lo reprimas'".

Ese ha sido su objetivo de los últimos años, recuperarse "y ser un Antonio Banderas nuevo".

Y diferentes las adicciones que reconoció Penélope Cruz: su familia y, especialmente, sus hijos.

"Siempre he sido adicta a la familia, aún mas con mis propios hijos. La familia es algo que me ha salvado de muchos problemas y me ha mantenido los pies en la tierra", dijo la actriz madrileña, que también confesó que comparte la adicción de Almodóvar por el cine.

Reconoció que tras realizar su primera película, con solo 17 años, le aterrorizó la idea de no volver a rodar. "Estaba perdida, como dirías tú -dijo mirando a Almodóvar-, como vacas sin cencerro, penando, ¿dónde voy ahora con mi vida si no es esto lo que puedo hacer?"

"Mi vida es el cine desde que era una niña", dijo la actriz, que precisó que lo que más le gusta de su profesión es que como actores son siempre estudiantes que parten de cero en una nueva aventura de la que no sabes casi nada. "Y eso crea mucha adicción".

Ese comenzar de cero le ha vuelto a ocurrir con Almodóvar pese a sus múltiples colaboraciones. Tenía que interpretar a una mujer inspirada en la madre del cineasta y, por primera vez, habló poco con él y apenas le preguntó por su personaje porque sentía pudor.

"Me podía el respeto, el cariño y el tratar con cuidado algo tan delicado", reconoció Cruz, que conoció a la madre de Almodóvar y entendió a través de ella "mucho de su respeto y adoración a la figura de la mujer".

A su lado, Asier Etxeandía, impactado por estar en Cannes y con una película de Almodóvar, con cuyo cine ha crecido, y Nora Navas, agradecida de formar parte de una película que le emociona cada vez que ve y de haber trabajado con un creador curioso por verla y pro brindarla su confianza.

Mientras que Sabaraglia aseguraba tener la certeza de haber conectado con todo el equipo a un nivel muy profundo "tras haber esperado durante 30 años la posibilidad de trabajar con Pedro".

"Si realmente queremos conocernos como pueblo debemos mirar a nuestro artistas", dijo Banderas, citando a Picasso, Unamuno o García Lorca.

Pero, agregó, "estoy convencido de que en un futuro no muy lejano, la gente tendrá que recurrir al mundo de Almodóvar para entender nuestra historia de las últimas décadas".