Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 09:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 14 de mayo de 2019

SERIE HBO

Estas son las reglas narrativas de Game of Thrones

  • Estas son las reglas narrativas de Game of Thrones

    Foto de archivo 

  • Estas son las reglas narrativas de Game of Thrones
  • Estas son las reglas narrativas de Game of Thrones
Ubaldo Arias
Santo Domingo

Aunque cumple con algunos de los pasos de toda gran historia heroica, comenzando con el huérfano, el descenso y resurgir de la muerte o de un lugar “infernal”, etc. que comparte con historias que van desde la epopeya de Gilgamesh hasta Star Wars, Juego de Tronos nos da una historia fresca al romper con muchas de las expectativas a que las historias tradicionales nos tienen acostumbrados, pero en ciertos giros la serie pecó de fanservices por la popularidad que ganaron algunos personajes. Ahora que llegó el final, ¿qué camino tomará? En las próximas semanas se sabrá.

Hasta ahora gran parte de los acontecimientos de Juego de Tronos se basan en una regla interna de subvertir las expectativas de los libros de fantasía e incluso del storytelling en general: El bueno muere (Ned Stark), el príncipe encantador en verdad es un monstruo (Joffrey), ser caballero es un trabajo sucio, los malos no son meramente malos y son incluso redimibles, un acto aparentemente vil esconde un acto heroico (Matarreyes) y viceversa, pero principalmente ataca la noción medieval de que la virtud acompaña a la buena apariencia al hacer a un enano con una cicatriz que le atraviesa el rostro el personaje más idóneo y merecedor, hasta ahora, de gobernar los siete reinos.

Otra regla es dejar las pistas desperdigadas a todo lo largo y tener paciencia para revelarlas en el mejor “momentum” dramático posible, como hizo con el nombre de Hodor. Hay un montón de pistas y falsas pistas sobre el desarrollo de la trama: De hecho Martin solo dio los derechos para hacer audiovisuales a quienes pudieron responder a su pregunta de quiénes eran los padres de Jon Snow. Así se aseguraba de que querían desarrollar el material y no solo un aspecto de la historia para hacer algo que no le hiciera justicia.

A Martin se le han aproximado desde el principio para llevar sus libros a la gran pantalla, pero él se negaba porque se daba cuenta de que cada proyecto se enfocaba en un solo aspecto, ya fuera la familia Stark, los Lannister o la muralla. Benioff y Weiss, lo convencieron al comprometerse a contar la historia entera, lo cual al final no lograrán. Pero esto se debe atribuir a la desproporcionada envergadura de la historia. Ni siquiera el autor ha podido lidiar con ella hasta ahora. Solo esperemos que pueda terminar los libros y quizá tengamos dos relatos bastante diferentes para disfrutar por separado.

Este domingo finaliza la serie de HBO después de cinco capítulos que mantuvieron a los fanáticos pendientes a cómo será el desenlace.