Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Olivia Wilde debuta como directora con la presión de ser mujer en Hollywood

Instagram oficial de Olivia Wilde

Instagram oficial de Olivia Wilde

Avatar del Listín Diario
AFPLos Ángeles , Estados Unidos

Olivia Wilde debuta como directora de cine y está agradecida por la oportunidad, pero asegura que la inequidad de género que aún domina Hollywood es una "locura".

La actriz de 35 años estrena el 24 de mayo "Booksmart", una comedia adolescente enfocada en dos mejores amigas que no hicieron otra cosa que estudiar en la secundaria, y que quieren divertirse antes de la graduación.

Wilde "aplaudió" que los productores del filme asumieran el "gigantesco riesgo" de contratarla para comandar este proyecto, cuando su experiencia detrás de la cámara se resumía a algunos cortometrajes y videos musicales.

"Y es lo que tiene que pasar en cada estudio: que comiencen a sentirse cómodos asumiendo riesgos con mujeres que están entrando al negocio", dijo en una entrevista con la AFP.

"Apenas 4% de los filmes de estudios lanzados el año pasado fueron dirigidos por mujeres; eso es una locura, y es nuestra responsabilidad continuar, como directoras, generando ideas, aprovechar las oportunidades y demostrar que podemos dirigir películas que no sean sólo sobre mujeres para mujeres", afirmó.

Solo cinco mujeres han sido nominadas al Óscar en la categoría de dirección en 91 años de historia del premio más prestigioso del cine. La última fue Greta Gerwig, por "Lady Bird", en 2017.

Kathryn Bigelow es la única que se ha llevado la estatuilla por "Vivir al límite", en 2010.

En los últimos años, movimientos como Time's Up y MeToo, que pugnan por más igualdad en Hollywood, surgieron a partir de los duros escándalos de abuso sexual en la industria del entretenimiento. Para Wilde, desde su surgimiento, ha habido "progresos".

- Presión constante -

La actriz de "Tron: El legado", "El increíble Burt Wonderstone", "House" y muchas otras producciones, entiende que solo desde dentro de la industria se pueden impulsar "cambios efectivos".

"Pienso que hemos visto en los últimos dos años que el público exige ver historias de mujeres reflejadas en la pantalla y escuchar voces femeninas detrás de la cámara", señaló.

"Siento entusiasmo por parte de los productores y estudios por dar luz verde a películas hechas por mujeres, aunque aún queda mucho camino por recorrer", agregó.

Según la directora, que estuvo casada con el cineasta Tao Ruspoli, la industria tiene que alejarse "del proceso de contratar a gente en base a su currículo".

El problema, dijo, es que las mujeres y minorías han tenido menos oportunidades, por lo que "la contratación debe basarse más bien en el talento y la pasión".

Lo mismo vale, a su criterio, para la elección de elencos o equipos de producción: no se puede tomar de la misma pila, pues excluye a aquellos con menos oportunidades.

Wilde, que ya está trabajando en un nuevo filme -otra comedia que espera comenzar a rodar el año que viene- se mostró apasionada por la dirección, aunque no niega la fuerte presión que recae sobre una mujer en este rol.

"Sientes que estás representando a todo tu género. Tienes que tener éxito [de taquilla] o todas habremos fracasado", señaló. "Creo que alcanzaremos una situación más igualitaria cuando podamos intentar cosas atrevidas y que no sea un problema si fracasan".

"Booksmart", protagonizada por Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, profundiza en el cambio que representa para dos adolescentes dejar la secundaria y prepararse para el nuevo capítulo de la vida, a través de un guión atrevido, fresco y cargado de diálogos afilados y divertidos.

En el elenco están el comediante Jason Sudeikis, prometido de Wilde, y Lisa Kudrow.

La película ya pasó su primera prueba: el sitio Rotten Tomatoes, que pone un número al consenso de los críticos, le dio 100%.

La siguiente parada: la taquilla.