Series

SERIE HBO

Estas son las verdades históricas que inspiraron Game of Thrones

Ya estamos en la recta final de una de las historias más cautivantes tanto a nivel de series como de libros, y a propósito de ello recordamos algunos datos y consideraciones sobre ella.

Los reflejos en la historia

George R. R. Martin se dispuso a escribir Canción de Hielo y Fuego, la saga en que se basa Juego de Tronos, como una respuesta a la insatisfacción que le dejaba El señor de los anillos, uno de sus libros favoritos. En palabras del autor estadounidense: “Tolkien (…) sostiene una filosofía muy medieval, de que si el rey era un buen hombre, todo el reino iba a prosperar. Un vistazo a la historia muestra que nunca es tan simple”, ha señalado el escritor.

Martin ha hecho una historia que hace un compendio de todos los horrores y problemas a que se ha enfrentado la humanidad desde sus inicios: el clima, la enfermedad, los gobernantes crueles o incompetentes, la insensatez que puede conferir la masa, las deudas de Estado, el amor como causa de perdición, los maltratos y prejuicios contra todo aquel que sea diferente, la búsqueda de un sentido de propósito, en fin, todo.

Muchos elementos beben de verdades históricas como la sanguinaria enemistad entre las casas inglesas de los Lancaster y los York, de hecho se podría decir que la inspiración de Juego de Tronos es más “La Guerra de las Rosas” que “El Señor de los Anillos”: Ricardo III, de baja estatura y despreciado como un monstruo por sus pares, acusado asimismo de matar a uno de sus parientes más jóvenes, era considerado un gran estratega por unos cuantos en la corte; Daenerys está basada en Henry VII, quien tenía también 3 años cuando mataron a sus padres, vivió 20 años en el exilio y regresó a reclamar el trono con un ejército extranjero. Por otro lado, La Boda Roja está basada en una masacre en Escocia conocida como La Cena Negra, y el fuego salvaje es un reflejo del fuego griego, una fórmula secreta usada por los bizantinos en la defensa de Constantinopla contra los árabes.

La otra fuente de Martin para inspirarse es la mitología, especialmente la nórdica. Varios personajes importantes tienen su reflejo en los personajes del mito de Ragnarok, salvo Jon Snow, quien encaja mejor con las historias sobre el Rey Arturo. Odín tiene dos cuervos que lo ven todo y recibe su poder de árboles mágicos, tal como el Cuervo de Tres Ojos; la crueldad y avaricia de la diosa Hel (Hella para Marvel) la aproxima a Cersei; Mimir es una cabeza cercenada parlante que a falta de un cuerpo para el combate (un poco como Tyrion) tiene el don de su mente para ayudar a los dioses.