Listin Diario Logo
22 de mayo 2019, actualizado a las 04:58 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 09 de mayo de 2019

“Dos mejor que una”

Dominicana y España unidas en el cine

  • Dominicana y España unidas en el cine

    Nerea Barros y Freddy Ginebra en una escena de “Dos mejor que una”. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

  • Dominicana y España unidas en el cine
  • Dominicana y España unidas en el cine
  • Dominicana y España unidas en el cine
Pachico Tejada
Santo Domingo

José Enrique Pintor “Pinky” ha vuelto a Galicia, España, la tierra en la que nació, gracias al cine dominicano. Su nueva película, “Dos mejor que una”, es una historia que bien podría ser la suya, ya que cuenta cómo un hombre tiene que decidir entre una española y una dominicana.

La cinta, que tiene como protagonistas a Frank Perozo, Dalisa Alegría y Nerea Barros, como los componentes de este triángulo amoroso, que se estrenará el 16 de mayo.

“Es una película tierna y romántica por un lado, y divertida, y de enredo por otro, con un tema muy sensible de fondo y presente a lo largo de todo el filme como son los emigrantes”, explicó Pinky quien vino, al igual que sus personajes, a un país extranjero a una aventura en la que encontró amor, familia y trabajo.

La película tuvo su estreno para la prensa y relacionados la noche de este martes en las salas de cine de Caribbean Cinemas de Downtown Center con la presencia de buena parte del elenco.

En esta película, rodada entre los dos países, intervienen además Micky Montilla, Manuel Manquiña y Freddy Ginebra.

El actor de la suerte
Este último se ha convertido en el actor fetiche de Pintor, tomando parte en sus últimos trabajos “Mañana no te olvides” y “Hay un país en el mundo”. “Él me llama para todo y yo feliz. A los 75 años descubrirme actor de cine eso es una nueva profesión; estoy encantado y la confianza que él pone en mí me da más fuerzas para seguir adelante”, expresó Ginebra.

El gestor cultural se ha vuelto cada vez más asiduo al arte cinematográfico local y a las mencionadas se unen otras como “Rubirosa” (Carlos Moreno/Hugo Rodríguez, 2018) “Verdad o reto” (Suzette Reyes, 2016), y “Arrobá” (José María Cabral, 2010).

Con el entusisamo que le caracteriza, Ginebra conversó con este diario, revelando que rodará otra película a las órdenes de Pintor el año que viene, aparte de dos propuestas más que está valorando, y dos más que ya filmó y que se estrenarán en breve.

  En “Dos mejor que una”, hace del personaje que detona toda la historia, un gallego que vino a República Dominicana y cuya esposa lo deja y se va a España. “Él le guarda un rencor muy grande por ese abandono. Al cabo de los años, manda a su sobrino nieto, que es el papel de Frank Perozo, para que vaya a encontrarse con esa mujer y le manda unas cosas”, dice Ginebra.

Será entonces cuando en Galicia el joven Javier (Perozo) se enamore de Sol (Nerea Barros), y con quien iniciará un romance, a pesar de que  está casado con Luna (Dalisa Alegría).

 La coproducción domínico-hispana cuenta con la participación de calificados actores, técnicos y artistas de España y República Dominicana. “Es un gran reto y una gran satisfacción para el cine dominicano lograr un proyecto que se haya filmado en dos países de una relación histórica tan significativa como España y República Dominicana”, señala Antonio Sánchez, productor ejecutivo de Ézaro Films, responsable de la realización del filme.

La producción, en la que se trabajó más de cuatro años, se rodó en gran parte en Santiago de Compostela, en la región de Galicia, España, tierra natal de Pintor, además de locaciones en Valdoviño, Santo Domingo y Punta Cana.

 Basada en una idea original de Ángel Peláez y con guión de José Antonio Pastor, José E. Pintor y Ángel de la Cruz, quien cuenta ya con tres premios Goya en su haber, “Dos Mejor que Una” gira en torno a la vida de un documentalista que sale de Santo Domingo y viaja a Galicia para tratar de encontrar los motivos que tienen los emigrantes para abandonar toda su vida y salir de su país de origen.