Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 10:50 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 25 de abril de 2019

PRINCE DISCO

Grabaciones inéditas de Prince verán la luz en junio en el disco "Originals"

  • Grabaciones inéditas de Prince verán la luz en junio en el disco "Originals"

    Foto Archivo  Listín Diario

EFE
Madrid

Catorce temas inéditos grabados por Prince pero que compuso originalmente para otros artistas verán la luz en un nuevo álbum, "Originals", que saldrá al mercado el próximo mes de junio, según se ha anunciado este jueves.

Será el 7 de junio, día en el que artista habría cumplido 61 años, cuando este disco esté disponible en la plataforma de audio en "streaming" TIDAL y el 21 del mismo mes Warner distribuirá el material en formato físico en CD, descarga y "streaming".

"Originals", nacido de la colaboración entre los herederos del patrimonio de Prince con Warner Bros.

Records y TIDAL, ha contado asimismo con la selección de temas a cargo de Troy Carter (Atom Factory) y el cantante Jay-Z. Serán en total 15 las canciones incluidas en este trabajo póstumo, con 14 cortes nunca antes editados y la versión original que Prince grabó en 1984 de su tema "Nothing Compares 2 U" (popularizado en la voz de Sinead O'Connor).

También formarán parte de su contenido piezas como "Baby you're a trip", interpretada por Jill Jones en 1987, o "Sex shooter", de Apollonia 6 en 1984, a los que el príncipe del pop apadrinó. Otras grabaciones del disco son: "Jungle Love", que colocó a The Time en la lista de éxitos de Billboard durante varias semanas en 1984; "The Glamorous Life", de Sheila E., que alcanzó el número 1 en las listas en 1984; así como “Different Light”, de The Bangles, y "Love.... Thy Will Be Done", de Martika.

Ocasionalmente, las grabaciones "demo" originales de Prince se utilizaban como versiones maestras de sus álbumes, con sólo pequeñas alteraciones en la instrumentación y una sustitución de las pistas vocales. Otras veces, los artistas se basaban en sus maquetas para guiarse y llevar a cabo la versión final de su canción.

En 2018, el mismo Troy Carter ya se encargó de lanzar un disco que recogía temas de una época concreta del artista, por lo que los lanzamientos de álbumes tras su muerte no son ninguna novedad. Ahí están el reciente "Piano & A Microphone 1983" (2018), autorizado por sus herederos, así como el recopilatorio "Prince 4Ever" (2016), que fue el primer disco póstumo e incorporaba el tema inédito "Moonbeam levels".

Más polémico fue "Deliverance", cuya publicación en 2017 fue interceptada judicialmente porque corrió a cargo de una discográfica independiente y un ingeniero de sonido que decía poseer las grabaciones originales de los seis cortes inéditos incluidos.

A lo largo de estas décadas, se han publicado todo tipo de ensayos, noticias y crónicas acerca de su figura, pero durante sus últimos años él mismo se encargó de escribir unas memorias que, pese a quedar inacabadas, se publicarán en octubre de este año bajo el título "The Beautiful Ones".

Prince Rogers Nelson, nacido en 1958 en Minneapolis, no solo transformó el panorama musical sino también el cultural a nivel global, ya que ha servido de inspiración para artistas de diversos ámbitos, como el diseñador de moda Jean Paul Gaultier, el escultor Guy Portelli o el también músico de éxito Justin Timberlake.

Considerado rival directo de Michael Jackson, se consagró como número uno en ventas de los Estados Unidos en 1982 con el álbum titulado "1999", lo que le aseguró un sitio en el pódium mundial del pop durante las décadas de los 80 y 90.

En 1984 rodó su primera película, "Purple rain", cuya banda sonora recibió el Premio Grammy, a la que siguieron trabajos como el innovador "Around the world in a day" (1985), en el que Prince se arriesgó como cantante y productor jugando con nuevos sonidos experimentales junto con su banda The Revolution, que lo consolidaron como "artista psicodélico".

Fallecido en abril de 2016 tras haber lanzado docenas de temas con varios seudónimos como "Love Symbol" o "The artist" (debido a las discrepancias que tuvo con las discográficas), el artista permanecerá como un mito con nombre único: "Prince".