Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 10:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 24 de abril de 2019

THE ACADEMY

Oscar ajusta algunas reglas, pero no para Netflix

  • Oscar ajusta algunas reglas, pero no para Netflix

    Foto Archivo Listín Diario

Agencia AP
NUEVA YORK

Los Oscar cambiaron unas pocas reglas, pero ninguna de las que limitan la elegibilidad de películas de Netflix para los Premios de la Academia.

La junta de gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el miércoles un puñado de cambios aprobados durante su reunión anual de abril, incluyendo que el apartado de mejor cinta en lengua extranjera pasará a llamarse mejor largometraje internacional.

Larry Karaszewski y Diane Weyermann, quienes presiden el comité de esta categoría, dijeron que el término “extranjera” es “anticuado dentro de la comunidad global cinematográfica”. La lista corta de finalistas también se expandirá de nueve a 10 películas.

“Creemos que ‘mejor largometraje internacional’ representa mejor esta categoría y promueve una visión cinematográfica positiva e inclusiva, y el arte del cine es una experiencia universal”, explicaron en un comunicado.

Pero la noticia más grande estuvo relacionada con lo que la junta de 54 miembros decidió no alterar: siete días de exhibición en un cine comercial del condado de Los Ángeles con al menos tres funciones diarias. Muchos en Hollywood, incluyendo algunos miembros de la junta directiva de la academia, han argumentado que debería exigirse un estreno más sustancial.

Netflix estrena la mayoría de sus películas directamente en su plataforma de streaming, pero el año pasado hizo excepciones para algunos títulos, más notablemente “Roma” de Alfonso Cuarón. La cinta mexicana fue nominada a 10 Premios de la Academia y terminó ganando tres: mejor película en lengua extranjera, dirección y cinematografía. Las principales cadenas de cines de Estados Unidos se han negado a proyectar películas que no se adhieren a la tradicional ventana de 90 días.

En un comunicado, el presidente de la academia John Bailey dijo que el tema “tuvo mucho peso” en las discusiones de la junta.

“Apoyamos la experiencia cinematográfica como integral para el arte del cine ”, dijo Bailey. “Nuestras reglas actualmente exigen la exhibición cinematográfica, y también permiten que una amplia selección de películas sean sometidas a consideración para los Oscar. Tenemos planes de estudiar más a fondo los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y seguir las conversaciones con nuestros miembros sobre estos asuntos”.

Entre aquellos interesados en expandir la regla de elegibilidad de la academia estuvo Steven Spielberg, quien ha dicho que las películas de streaming deberían ganar premios Emmy, no Oscar. Pero Spielberg también ha dicho que reportes iniciales tergiversaron su postura. En una historia publicada el martes por el New York Times, el cineasta dijo que defiende la supervivencia de la experiencia cinematográfica pero cree que, sea en la pantalla grande o la pequeña, “todo el mundo debería tener acceso a historias maravillosas”.

Entre otros cambios, la categoría de maquillaje y peinado crecerá de tres a cinco nominaciones.