Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Radio Hito

Música, poesía y radio unidos

Los poetas Frank Báez y Homero Pumarol, los músicos e invitados CORTESÍA/ FRANK BÁEZ

Los poetas Frank Báez y Homero Pumarol, los músicos e invitados CORTESÍA/ FRANK BÁEZ

El Hombrecito, banda del género spoken word o “arte de la palabra hablada” que vincula la tradición poética con el lenguaje musical dominicano y universal, integrada por los poetas Homero Pumarol y Frank Báez, y los músicos Ángel Rosario, Fernando Soriano y Marino Peña, presentó en Casa de Teatro, el pasado 7 de marzo, el concierto titulado “Radioteatro”, celebrando el lanzamiento de su tercer álbum, titulado “Fin de la transmisión”, con el cual se cierra el proyecto “Radio Hito: La otra voz dominicana”, iniciado en el año 2015, el cual buscó rescatar y recrear la historia de la radio dominicana, mediante la escenificación de conciertos en diversos espacios públicos, una serie de conversatorios y la creación y publicación de varios podcasts donde se entrevistaron a icónicas figuras ligadas a la radio dominicana.

Es bueno hacer algunas acotaciones sobre el nombre “Radio Hito: La otra voz dominicana”, empezando por su última parte, que alude a La Voz Dominicana, pues así se llamaba la estación oficial de radio y televisión durante la dictadura trujillista, estación que marcó un hito tanto en la radio como en la televisión de la República Dominicana.

En Radio Hito la palabra Hito puede leerse como hito y también como hache i te o. Al leerla de esta última forma, se pronuncia el nombre Teo, correspondiente al fallecido ícono de la radio dominicana, Teo Veras, a quien El Hombrecito dedica el álbum en agradecimiento por haber apoyado desde el primer momento el proyecto. El ambiente radial fue vivido por el público que abarrotó el auditorio de Casa de Teatro desde el momento en que hizo su entrada y vio, a la derecha del escenario, una caseta simulando la cabina de transmisión de una radioemisora, con locutor incluido, Manuel Betances, quien interactuaba con el público.

Antes de que los músicos y poetas aparecieran en el escenario, una pantalla nos mostraba imágenes acompañadas del audio de la presentación del Matutino de Teo Veras, seguido por audios con jingles y testimonios de María Cristina Camilo, Teo Veras y Luis Segura (El añoñaíto), correspondientes a diferentes épocas: 1949, 1968 y 1972.

Sigue un audio de un parte meteorológico relativo al ciclón David y es cuando los músicos y poetas entran a escena para interpretar los temas del nuevo álbum y algunos de sus discos anteriores, regalándonos una noche maravillosa y emocionante. ¡Enhorabuena!

Otros datos Participaron músicos invitados, como Nathalie Ramírez y Tony Almont (voces), Ricardo Ariel Toribio (percusión), José Carlos (corneta de gagá), Marlene Sánchez (teclados) y Maik Abbadon (armónica). Las siglas que identifican a las radiodifusoras dominicanas empiezan con las letras HI (hache i), en referencia a la isla Hispaniola.

En los temas Predomina el rock pero hay también fusiones con jazz, blues, merengue y mangulina.

Teo Veras Fue un pionero e innovador en la radio dominicana, ideando nuevos formatos y tecnologías de avanzada.