Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL GABINETE DEL CINE

Premio Soberano para el cine en este 2019

El Premio Soberano ha pasado y en el apartado cine, una área en la que desde hace algunas ediciones (desde que dejaron de incluir a todo lo local que se proyectaba en las salas) ha sido de las más justas, desde nuestro punto de vista, que no es nada humilde. Este año han seguido más o menos esa misma linea y “Veneno: Primera caída El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard se alzó con la estatuilla a Mejor película drama.

Triunfo del espectáculo en cine

Este premio supone el triunfo de la industria, si se compara con lo que premia Hollywood en el ”scar. Esto porque, los encargados de este renglón en Acroarte se decantaron por la gran producción por encima de filmes artísticos (“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos), lo sensiblero (“Lo que siento por ti” , de Raúl Camilo) o lo social (“Juanita”, de Leticia Tonos). Blanchard también se llevó, y muy merecido, su premio a Mejor director, luego de crear ese universo visual que distingue a su película.

Actor y actriz

El premio a Mejor actriz volvió a ser de Judith Rodríguez luego de buen desempeño en “Cocote”, a la que solo le hacía competencia la cada vez más valorada, Ruth Emeterio, de “Juanita”. Pepe Sierra, en su interpretación de Relámpago Hernández es el alma de “Veneno”, venciendo al excelente Alberto de Vicente Santos de la misma “Cocote”, o la entrañable actuación de Félix Germán en “Lo que siento por ti”.

La comedia

La comedia del año, categoría cuya existencia hemos cuestionado, ya que ningún género no es mejor que otro, que depende de la película, fue a manos de “Qué León”, de Frank Perozo, por encima de nuestra favorita, “El fantasma de mi novia”, de Francis Disla “El Indio”. Otra vez Perozo y su equipo se llevaron este premio, luego de inaugurarlo el año pasado con “Colao”, en un reglón que parece hecho a su medida.

Tags relacionados