Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Larga noche de los artistas

La bachata se corona en Premios Soberano

Desde aquel 1992 cuando “Voy pa´llá” irrumpió como un torbellino musical, la bachata tradicional esperaba por su primer Gran Soberano. Y le tocó esta madrugada.

El representante más popular del género del amargue, Anthony Santos (El Mayimbe), se alzó con el máximo galardón de los Premios Soberano 2019 que otorga la Asociación de Cronistas de Arte. Y no solo eso: se llevó también la estatuilla al bachatero del año y la mejor bachata: “Encadenado”, compuesta por Deyvi Simé. “Con esto ya se sellan mis treinta años de carrera… se lo quiero dedicar de una manera muy especial también a mi compadre, mi hermano Yoskar Sarante… Este premio no es solo mío, sino de todos los bachateros”, expresó con la alegría campesina de buena gente “El Bachatú”, de 51 años, ante el aplauso de los asistentes al Teatro Nacional y los televidentes que lo siguieron a través de Telemicro, en una producción de Alberto Zayas. Buena propuesta, aunque se le fue el tiempo.

Con más de 200 bachatas, una guitarra que se cuelga con pasión sobre su pecho y expresiones que se añaden a sus letras, como “hooooy se beeeeebe”, “quiero rooooomo”, El Mayimbe se colgó en el alma festiva del dominicano.

Merenguero Alá Jazá fue otro de los grandes ganadores, con tres premios merecidos: merenguero de calle, colaboración del año, por “Mi forma de ser” (junto a Farruko), merengue del año: “Nadie se meta” y merenguero de calle.

La Insuperable le quitó la racha ganadora a Mozart la Para al ganar el Soberano del Público, mientras El Alfa se alzó con la codiciada estatuilla a urbano del año.

También Manny Cruz fue elegido compositor y/o autor y recibió otras dos preseas por cantante y álbum del año, “Sobrenatural”, mientras Héctor Acosta fue elegido merenguero del año y Yiyo Sarante el mejor salsero.

Entre los nuevos ganadores figuraron Caroline Aquino como animadora del año. Yokasta Díaz es locutora y en una de las categorías más reñidas los chicos de Lo Blanquito quedaron rojos de felicidad al recibir la estatuilla de revelación.

En estos premios la bachata se coronó y, a la vez, el merengue se revitalizó con Alá Jazá y la música urbana se consolidó con más exposición para sus exponentes.

La gala artística contó con nueve segmentos musicales, con variadas participaciones, entre ellas Gilberto Santa Rosa, Lilly Goodman, Kanny García, Bad Bunny, Manny Cruz, Yiyo Sarante, Alex Bueno, Danny Rivera y otros tantos.

Alá Jazá logró una buena conexión con la audiencia de los premios.

Gilberto Santa Rosa, entre los cantantes de la noche. Luego, Iván Ruiz.

Danny Rivera en el homenaje a Anthony Ríos. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados