Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

No es autobiografía “Dolor y gloria”, el filme más cerca de Almodóvar

Pedro Almodóvar dirigió a Penélope Cruz, Cecilia Roth, Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia. EFE

Pedro Almodóvar dirigió a Penélope Cruz, Cecilia Roth, Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia. EFE

Hace unos años, antes de “Julieta”, Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de esta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo.

“No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente”, dice sobre “Dolor y gloria”, su vigésimo primer largometraje, que llega el próximo viernes a las salas de cine españolas, y que cuenta con Penélope Cruz, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.

Pero el protagonista es Antonio Banderas. Ha sido el elegido como su “alter ego”, un director de cine llamado Salvador Mallo que viste su misma ropa -el vestuario se copió del armario de Almodóvar- y vive en una casa como la suya, en la misma calle de Madrid donde está el domicilio del cineasta, rodeado de sus propios libros y obras de arte.

Hasta el parte médico del protagonista, recreado con riesgo y belleza mediante una animación de Juan Gatti, corresponde a dolencias que ha padecido el autor de “Todo sobre mi madre” y que le precipitaron en esa crisis.

Característica. “Dolor y gloria” es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar.