Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Memorias contadas

El hombre que llevó las cartas a Pablo Neruda en el exilio

Escena de “El cartero de Neruda”, del director británico Michael Radford.

Escena de “El cartero de Neruda”, del director británico Michael Radford.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Su título original es en idioma italiano, “Il Postino”, y está realizada a partir de un recorrido de metáforas que se unen en palabras para producir un cántico a la belleza, para engendrar una luz cegadora de planos poéticos que cantan al amor con una lira en la mano, y combinan este sentimiento con los planos del cine. Esto en esencia, es esta película para el deleite de cada uno que amamos el séptimo arte.

La sinpsis de la película anuncia la labor de Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) un hombre humilde que vive en una isla de pescadores, incapaz de ejercer este oficio porque no soporta el vaivén de las olas. Por lo tanto, acepta un trabajo de cartero para entregar la correspondencia a un solo destinatario debido a la gran cantidades de misivas recibidas que este recibe. Ese personaje es el gran poeta chileno Pablo Neruda.

Durante el trayecto del filme, se va dando una compenetración entre ambos personajes que termina en una hermosa amistad. Un día Mario se enamora de Beatriz, su símbolo del amor, y para poder escribirle a ella hermosos versos, usa su nombre en vez del de Neruda para dedicar algunas poesías a su amada Beatriz.

Las jocosidades y la inocencia se conjugan en esta historia para que el espectador sea cómplice de todo lo sucedido. Beatriz es el nombre de su amada, tal y como Dante se enamoró de una Beatriz con la cual ejerció un amor sin egoísmo ni correspondencia; llegando a inmortalizarla para poder tener siempre alguien por qué vivir.

De esa misma forma, Mario pretende ese amor, pero esta vez, sí correspondido y materializarlo como hombre terrenal sin la ayuda de un Virgilio que le indique el camino a las profundidades del abismo. Apenas, él tendrá las orientaciones del gran poeta Neruda, que como estrella fugaz, se encuentra en su territorio producto de su exilio donde le tocará vivir una vasta experiencia aleccionadora.

La fotografía de la película es encantadora, sutil y enfocada en trascender los planos de los personajes junto con buenas vistas panorámicas. La cámara aporta adecuados movimientos que logran la atención del espectador. Las luces naturales hacen de cada toma unos bellos y sugerentes planos que simbolizan -como parte del guion- esa poesía eterna que es cómplice para encontrar el misterio y el fulgor que se anida en lo palpable.

Las actuaciones de los dos protagonistas son destacadas, y logran identificarnos. En primer término, tenemos la figura del cartero, viva personificación de la humildad y la sencillez y su alma noble, como debería ser la vida. En segundo plano sobresale la inmensa y entrañable figura de su amigo el poeta, que llega a ser en su vida el orientador de consejos ante un hombre sencillo.

Así como la ópera es cantada básicamente en italiano y refleja los sentimientos de amor sublime de parte del compositor, en La Divina Comedia, el poeta Dante Alighieri nos propone la historia de dos nombres que van unidos de la mano: Poesía - Amor.

Tal referencia pudiera significar el trasfondo y la base de esta película para los que todavía se enamoran con los versos más tristes de la noche.

Salud Massimo Troisi aplazó su operación al corazón para terminar el filme.

Muerte. Al terminar el filme. Massimo Troisi falleció.

Premios Oscar. El actor fue nominado póstumamente en 1994 por esta cinta.

Literatura. La cinta se basa en la novela “Ardiente paciencia” del escritor chileno Antonio Skármeta.

Premios. En su periplo internacional obtuvo 25 galardones, siendo también nominada a Mejor Película en los Oscar de 1994.