Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOS

¡Invasión hertziana! El micrófono se vuelve oro en el país

Zoila Luna fue la primera que zarpó de la televisión a la radio. Estableció “Sólo para mujeres”, por Zol FM. FUENTE EXTERNA.

Zoila Luna fue la primera que zarpó de la televisión a la radio. Estableció “Sólo para mujeres”, por Zol FM. FUENTE EXTERNA.

Vamos al aire! En los últimos años más de 20 figuras de la televisión dominicana han salido de ese medio y se han concentrado en la radio y en las redes sociales.

Hoy mismo, la radio de la capital registra un nuevo movimiento de talentos que han tenido vida en la televisión y de programas que cambian de estación o salen del aire.

El caso más mediático es del programa “El Mañanero”, que a partir de este lunes pasará a La Bakana 105.7, luego de siete años en la emisora KQ-94.

Mientras, “El cafecito con Cacharrá”, que se transmitía por La Bakana pasará a Escándalo 102.7 FM. Allí estaba Ovandy Camilo, con “El quita truño”, que no ha informado hacia dónde se dirigirá ahora. O si saldrá del aire.

En el caso del espacio “El mañanero”, su jefe radial, Bolívar Valera, integrará al equipo a la comunicadora Ivonne Peralta, quien será la novedad, junto al veterano grupo encabezado por Manolo Ozuna, Elvis de Jesús (El Nagu¨ero) y Ariel Santana. Ella entra a raíz de la salida de Liz Soto.

El proceso

Desde que en los albores del siglo XXI figuras como Jochy Santos y Zoila Luna establecieron sus poderíos radiofónicos, cada vez más figuras pasaron de la televisión a la radio, de manera parcial o total. Y otros optaron por quedarse en las plataformas digitales.

Karen Yapoort, Iamdra Fermín y Zeny Leyva, por ejemplo, se dedicaron exclusivamente a producir contenidos para las redes sociales y hasta la exposición de los hijos que alumbran forman parte de esa nueva forma de interacción entre figura y público, en la que los “me gusta” se traducen en oro, para los talentos, que le sacan dinero.

Cheddy García y otros casos solo están en radio y en las redes sociales. En la lista de los que no están en TV también figuran, entre otros, Tania Báez, Miralba Ruiz, Nashla Bogaert, Ivana Gavrilovic, María Angélica Ureña, Ana Carmen León, Sabrina Gómez, Dominic Fuentes y Bettina Victoria.

Además, Jenny Blanco, Anabell Alberto, Manolo Ozuna, Bolívar Valera, Karina Larrauri, Sergio Carlo, Ramón Pastrano, Ingrid Gómez y Sheila Acevedo.

Domingo Bautista, Jochy Santos, Lizbeth Santos y otros se mueven en ambos medios.

“No hay alternativas, porque los que estamos en esto por vocación nos hemos tenido que refugiar básicamente en la radio, porque este medio es menos complicado, es más fácil y no es tan costoso como la televisión”, manifestó Domingo Bautista a LISTÍN DIARIO.

Manolo Ozuna se dio a conocer en programas de televisión y ha vuelto a la radio, junto a Bolívar Valera. ARCHIVO LD

Luego agregó: “Yo fui víctima de todo este proceso que se ha dado en lo que es el negocio de la televisión y hoy en día, si tú no tienes estructura que te dé soporte del gobierno o de un grupo empresarial o político, resulta titánico mantener un programa televisivo en el aire”.

Miralba Ruíz, en cambio, tiene cinco años ya en la radio y desde 2012 está fuera de la televisión regular.

“Hace muchos años que me saqué de la cabeza que la única vía para comunicar y hacer negocio es la televisión”, comentó Ruíz a LISTÍN DIARIO.

Para Alberto Vargas, experto en radio, quienes han tenido que salir de la televisión o han tomado esa decisión “lo han hecho por una razón económica más que por cualquier otra que pueda haber detrás de ésta”.

Los medios alternativos, indicó Vargas, dan la oportunidad a un talento “de hacer negocios, vender publicidad a menor costo y mantener cierto estatus económico”.

El conductor del programa “El Ritmo de la mañana”, que se transmite por Ritmo 96, sostuvo que “la televisión se ha convertido en un negocio demasiado competitivo a nivel de publicidad, tomando en cuenta que el mismo pastel se ha atomizado de una forma extraordinaria en el país”.

OPINIÓN

Alberto Vargas / Experto en radio

“La radio ha sido benefi ciada”

“La radio ha salido beneficiada porque gente que antes no se podía negociar con ellos por lo costoso que resultaba su talento para ser contratado, ahora le ha permitido a la radio tenerlos y competir en el mercado publicitario”, afirma Alberto Vargas.

Tags relacionados