Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCIERTO

Fuerza vocal Il Divo en Hard Rock Hotel

El sello propio que Il Divo le imprime a esas canciones míticas extraídas de un amplísimo repertorio de la sobria ópera o del flexible pop es lo que le da la magnitud a un concierto como el que el cuarteto presentó la noche del sábado en Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana.

Cuatro gargantas henchidas de pasión por el canto se alinearon para recorrer un repertorio de 15 años que Il Divo confeccionó a la medida de sus tonalidades.

El español Carlos Marín, el suizo Urs Bu¨hler, el estadounidense David Miller y el francés Sébastien Izambard se acoplan en cada tema propuesto.

Con aplausos y reverencias, el público los acompañó en este viaje musical titulado “Timeless”, que inició con su versión de “Hello”, que Adele convirtió en popular en 2015, y siguió con la emblemática “Regresa a mí”, que en 2004 fue su carta de presentación tras comprar los derechos a Diane Warren para reeditarla en español, pues originalmente fue producida para Toni Braxton, quien la incluyó en el álbum “Secrets” de 1996 bajo el título “Un-Break My Heart”.

Acompañado de 16 músicos sinfónicos residentes en República Dominicana y dirigidos por el mexicano Miguel Almaguer, Il Divo incluyó clásicos como “Caruso”, la ya célebre canción italiana compuesta en 1986 por Lucio Dalla y dedicada a su compatriota, el tenor Enrico Caruso (1873-1921), en la que de manera desgarradora se narran los últimos momentos de vida de un hombre que canta con inigualable pasión a una joven de la que se enamoró y que dejaría porque estaba a punto de morir.

En la lista escogida por Il Divo tampoco faltaron “Hallelujah”, “Isabel”, “To et moi”, “La vida sin amour” o la heredada de Frank Sinatra: “My Way” (adaptada de una canción francesa al inglés por Paul Anka).

Además, sus constantes bromas entre ellos y con el público extendieron varias veces de oreja a oreja las sonrisas de los presentes en el salón Fillmore en un concierto producido por Saymon Díaz.

A través de sus 15 años, Il Divo ha bebido en las fuentes de diferentes estilos musicales plasmados en ocho discos, de los que en Hard Rock apenas cantó 20 temas.

Del disco con alma latina “Amor y pasión”, en Punta Cana cantaron el bolero “Bésame mucho”, de 1940, el mambo “¿Quién será?”, de 1953, y el tango “Por una cabeza”, popularizado por Carlos Gardel y revalorizado por varias bandas sonoras de películas.

Para responder a la pregunta de por qué han permanecido juntos tanto tiempo, Bu¨hler respondió: “Es que somos muy, muy apasionados con lo que hacemos; somos cantantes en cuerpo, corazón y alma”.

Es evidente que tienen el público ganado. Incluso, jóvenes. Una chica de 24 años logró subir al escenario para contar su historia detrás de Il Divo: hace 10 años era una adolescente que vivía en Santiago y no pudo viajar al concierto del cuarteto en la región Este, por lo que tuvo que esperar todo este tiempo para hacer su sueño realidad de verlos en vivo y, de ñapa (palabra cibaeña) llevarse un inolvidable abrazo de los divos.

FRANCÉS

Sébastien Izambard en el 2000 logró primer puesto en hit parade.

SUIZO

El tenor Urs Bu¨hler Urs inició su trayectoria siendo ídolo del rock.

ESPAÑOL

El barítono Carlos Marín es el más desenfadado de los cuatro.

AMERICANO

David Miller ha participado en musicales de Broadway.

Tags relacionados