Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA MIRA

La coautora del exitazo “despacito”, Erika Ender, se sienta a conversar con nosotros

Foto: Robert Vásquez

Foto: Robert Vásquez

Erika María Ender es una mujer que decide ser feliz cada día, que vive la música en su máxima expresión y que goza de una autenticidad muy marcada. Una mujer cuyas raíces multiculturales las lleva a su música y sus composiciones.

Nos dijo que su carrera ha sido literalmente ‘‘despacito’’, ya que tuvo que tocar muchas puertas para abrirse a la industria musical y su misma vida personal le ha pegado durísimo; gente que le decía que no sabía cantar, que no sabía escribir y un millón de cosas, que al final la hicieron fortalecerse para revolucionar y llegar al peldaño donde se encuentra: la compositora más joven en entrar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos y única mujer latina en la lista de embajadores globales.

Oh!Magazine: Tu infancia transcurre en… Erika Ender: Mi madre nos enseñó a mí y a mi hermana que a este mundo uno viene a amar y servir. Nos enseñó que siendo una persona conocida, llamas más la atención de la gente y tu voz es escuchada mejor. Recuerdo que mis padres nos preparaban para hacerles la Navidad a los niños a través de obras, que no es cuestión de dar algo físico, sino dar algo de ti. Entonces, si tu talento es cantar, tenías que usarlo para hacer feliz a alguien más. Mi madre me enseñó a encontrar mi propósito, de que debe estar basado en lo que a uno le gusta hacer y ponerlo en pro del bien común.

Oh!Magazine: Entonces, esa educación sensible de tus padres te llevó a crear tu propia fundación ‘’Puertas abiertas’’ en 2009. háblanos de ella. E.E.: Creé la fundación con la firme seguridad de que el arte y la música pueden tocar y cambiar vidas positivamente. Dentro de la fundación hay un proyecto llamado Talenpro, que significa talento con propósito, un talent show de distintas categorías, que busca destacar el talento de jóvenes en base a qué vinieron a hacer a este mundo.

Oh!Magazine: ¿Quién es Erika Ender? E.E.: Me defino como una persona auténtica, alegre y que piensa fuera de la caja que todo ser humano viene con una misión de vida y que la vine a cumplir.

Oh!Magazine: ¿cómo fue ese inicio en el mercado industrial dominado más por hombres? E.E.: Me di cuenta de que este mundo de la industria musical –sentía yo– que no tenía la visión para que una mujer le escribiera a un hombre. Le pedí a un colega que cantara mi canción y me dijo está muy linda, pero es muy femenina; me dije a mí misma: “No me puedo quedar aquí con un no” y entonces buscaba la forma de colarme. Algunas puertas se cerraron, sin embargo, traté de no verlo como discriminación, pero logré ingeniármelas y demostrar mi talento, sin querer pisar a nadie, compartiendo y demostrando.

Oh!Magazine: ahora... lo que todos quieren saber: ¿cómo fue que ideaste junto a luis fonsi el fenómeno ‘‘despacito”? E.E.: Una llamada en septiembre del 2015, de Luis Fonsi para que lo ayude en su disco nuevo, acepté y le dije qué haremos. Luis Fonsi me dice: " Yo tengo esta idea rondando en mi cabeza desde esta mañana..." y él me cantó la primera línea: Despacito… A mí me pareció genial, él me canta ‘‘vamos a hacerlo en una playa’’ y yo le completo ‘‘hasta que las olas griten ¡ay bendito!’’. Y pensé vamos a conquistar una mujer despacito y decir lo que nosotras queremos escuchar. Y así fue como nació la canción. Para hacer buena música solo falta la creatividad, no es necesario las letras obscenas. Cuidamos que la melodía fuera contagiosa, con un mensaje sensual, pero que estuviera bien cuidado.

Oh!Magazine: las letras de ‘‘despacito’’ son sugerentes, pero no rayan en lo vulgar. ¿siempre tratas de cuidar el mensaje en tus canciones? E.E.: Hay que divertir a la gente, pero cuidando el mensaje. Uno tiene que saber que hay generaciones nuevas que están captando esos mensajes y hay que hacerlo de una manera sana y constructiva.

Oh!Magazine: ¿Te acostumbras al éxito de tus canciones? E.E.: Por un lado agradezco las cosas que pasan y me emocionan; entiendo que la carrera me ha llevado a cierto lugar, pero lo sigo viendo con los ojos de la niña que vive en mí. Nunca he matado la niña que hay en mí, porque siento que ella es que puede ver la inspiración en todo y que puede volver canciones en emociones.

Oh!Magazine: Cantar o componer, ¿cuál te emociona más? E.E.: Yo soy como mi pelo; ocupo mucho espacio a la vez, no tuviera elección en si me gusta más componer para otros o cantar. En mi caso es igual, a mí me encanta poder combinar las dos cosas. Amo a las dos Erika: la que canta, y la que compone para que otros puedan brillar.

Oh!Magazine: artistas como: Daddy Yankee, Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Milly Quezada, Elvis Crespo, Ha*Ash, Malú, Jaci Velásquez.., han interpretado tus canciones. al escribierles: ¿cómo defines lo que ellos quieren y lo que tú, como compositora, puedes ofrecerles? E.E.: Los colegas te piden las cosas o escribes con ellos. En ese caso me toca ser una traductora de sentimientos y nunca pongo el ego encima de nada, simplemente entender en quién es la persona que le escribiré, y qué debo hacer para que su canción se magnifique. Y por igual, que mi trabajo se magnifica también.

Oh!Magazine: cuando les escribes, ¿apelas a que ellos se reinventen o tratas de que mantengan su esencia? E.E.: Entiendes que el artista quiere salirse de su zona de confort y hacer algo diferente; y ahí entro yo, cómo logro que, en conjunto, algo que adapte a los tiempos, pero que no cambie tu esencia, tu música y la tesitura de la voz. Lograrlo en una forma fina y divertida.

Oh!Magazine: con "despacito"... ¿estabas pendiente del recibimiento del público? E.E.: El primer día estamos en 14 lugares, pero no soy una persona de estar pendiente a cifras, porque hago las cosas y dejo que el universo fluya. Una vez que eso sale de ti, no sabes a dónde llegará. Esta canción no tiene nada distinto a las canciones anteriores, la hicimos con el mismo amor y el mismo empeño. Ella decidió a dónde quería volar y rompimos récords mundiales con ella, de hecho, su video fue el más visto en YouTube en 24 horas.

Oh!Magazine: ¿qué te confirmó el éxito de esta canción? E.E.: Me confirmó que el mundo está hecho de lo mismo. Una canción en español que está llena de letras que la cantan en Egipto como también en República Dominicana y que vino con la misión de unir al mundo a través del arte. Me confirmó la tarea que yo quería lograr, que el mundo cantara mis canciones y eso lo hicimos entre los dos.

Oh!Magazine: ¿Te acostumbras al éxito de tus canciones ? E.E.: Todo éxito se saborea mejor cuando se trabaja en plural y se disfrutan los resultados juntos. La ventaja más linda es que, como soy mujer, me la tomé como una gran responsabilidad el éxito que logró.

Oh!Magazine: hablemos de ti. el 21 de diciembre cumpliste 44 años. ¿cómo sueles celebrarlo? E.E.: Me gusta celebrarlo en el horario que nací y agradecer todo lo que tengo. Nunca he ocultado mi edad, la disfruto porque yo aprendí que la edad es un número. Vengo de una familia que me enseñó que la energía que emanas es la que rejuvenece.

Oh!Magazine: ¿Qué les dices a esas mujeres que se preocupan por la edad? E.E.: Veo mis arruguitas y agradezco por lo que ellas reflejan. Hay que abrazar el momento de la vida en la que uno está, y tratar de verte y sentirte lo mejor que puedas. Al final, tu energía es la que va a determinar cómo la gente te vea.

Oh!Magazine: a tu imposibilidad de tener hijos, ¿has pensado en adoptar? E.E.: Tengo tantos niños en mi fundación que es como ser madre de todos ellos. Pienso que cada uno de nosotros viene con una misión. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta no fue madre y tuvo una gran misión de vida. Simplemente, hay quienes la vida nos puso una o dos personas para cuidar, hay quienes la vida nos puso una prueba determinada; y me pregunto: ¿para qué luchar con la propia naturaleza?

Oh!Magazine: tu pelo rizo es como tu marca personal. ¿sufriste con tu aceptación a él, porque lo tenías lacio? E.E.: Toda la vida había luchado contra él, porque no habían productos o no sabía cómo manejarlo y porque te crían pensando que lacio es lo bonito. Un día, porque no me dio el tiempo de laciarlo, me lo dejé así y mis amigas me dijeron: "¡Qué bello es tu pelo!" Sentí que lo decían de corazón y me di la oportunidad de dejarlo rizo, hasta que encontré la forma de aceptarlo y cuidármelo. A partir de ahí encontré lo que me gustaba, la ropa, mi estilo, todo. Creo que la autenticidad es la base de todo; cuando tú te quieres y te aceptas, se alimentan tus fortalezas.

Oh!Magazine: tu última canción es "Dónde", junto a gente de zona. E.E.: Algo curioso es que esa canción no fue hecha para mí. Una persona de Brasil me la pidió para una novela y me dijo le gustaba cómo yo la cantaba, y como no había preparado disco 2018, al final terminé cantándola yo y con es te grupo que son geniales.

Oh!Magazine: para ti, ¿qué poder tiene la música? E.E.: Lo que hacemos música tenemos una herramienta enorme y una gran responsabilidad, que somos una voz del mundo y tocamos los corazones. Yo trato siempre de hacer mis cosas con responsabilidad, la parte filantrópica siempre ha estado casada con mi talento.

Oh!Magazine: Un mensaje final a las mujeres. E.E.: Así como me inspiré con Gloria Stefan cuando era pequeña, así quiero ser una inspiración para ustedes, a que persigan sus sueños; que digan se rasparon, se sacrificaron, pero lo lograron. Si yo pude, us tedes también.

Foto: Robert Vásquez

Foto: Robert Vásquez

Foto: Robert Vásquez

Tags relacionados