Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

#Espacio Discolai

Merlis Camilo nos invita a enamorarnos

Desde sus inicios en 2013, Merlis Camilo demostró el potencial de su voz, poco común no solo en la escena dominicana, sino en el Caribe o Latinoamérica si tenemos que ampliar la mira. Al pasar el tiempo Merlis se ha enfrentado a diferentes géneros, estilos musicales, buscando ese momento perfecto, lanzando sencillos y en 2016 publica la producción "Desnudar el alma".

A veces tener talento no lo es todo en la escena musical, a veces se necesita fijar otros puntos, como el público por ejemplo, la audiencia a la que tu música va dirigida, los que consumirán tu música, a donde deseas llegar, y es donde quiero llegar antes de desglosar su nuevo sencillo.

El público dominicano está acostumbrado al mismo estilo “señorial” y a veces amargado que nos han vendido por años las emisoras“románticas” de la isla, olvidándonos que muchos de esos cantantes internacionales quemaron su etapa de juventud, Yuri, Ángela Carrasco, Juan Gabriel, José José, Luis Miguel, por mencionar algunos, y es un problema que ha venido pasando en los nuevos talentos.

"Me enamoré" es otra cosa. Un electropop producido por Joel Berrido “Macrofunk”, en el que se puede sentir una propuesta fresca. Ojo: no nueva, pero este estilo de electropop o retropop (como me encanta llamarlo) volvió a ser tendencia en KLatinoamérica hace poco tiempo. Considero que Merlis debería de darle una vuelta a su carrera, sacar provecho, buscar tendencias, mirar afuera, aunque la sencillez de la composición pueda sentirse un poco “cheesy”; quien dice que no es agradable enamorarse.

"Me enamoré" viene acompañado de un trabajo visual a cargo de Alexander Tejeda en el que saca el lado juguetón, juvenil, y hasta sensual de Merlis.

Casabe Añejo, y sus "Fantasmas" desde el cibao.

La región norte del país, hablando directamente del Cibao, se ha dedicado no solo a sacar la cabeza, sino a mantenerla fuera en materia musical con sus diversas propuestas dentro del pop, rock, reggae, electrónica, experimental y fusión. Algo que vemos de manera positiva, el que tantos géneros puedan converger en una plaza dominada por ritmos tradicionales, como el merengue típico o la bachata.

Desde San Francisco de Macorís recibimos otro sencillo de Casabe Añejo, banda que representa al rock, junto a otros experimentos anteriores. Nos llega “Fantasma”, un tema cargado de guitarras y una batería que marca pautas a la potente y prometedora voz de su vocalista Tony Moricete, recordándonos esas baladas power de los 90s, entre delays y efectos.

Ciertamente es un tema que no logra sobrepasar la impresión que tuvimos con su sencillo anterior, pero que mantiene a la banda trabajando en el radar de las propuestas que se circunscriben a la escena alternativa dentro del país. Lo importante es verles seguir creando en busca de su evolución.

(+) VIDEO

Neni Pión nos dice quien tiene “La varita”, en su videoclip.Conectar, ese difícil arte de asociar, pegar, empatizar y hacer que agarres la onda. Pues así nos sucedió al ver este video clip a cargo de Neni Pión (de quien hace tiempo estamos escuchando hablar, y escucharla en ciertos circulos dentro del pop local).

“La Varita” es una de esas canciones que te atrapan, y no solamente por el contagioso swing y gypsy jazz que exhibe a través de las imágenes de su trabajo visual bien "vintage". Hablamos de sus letras, esas que te hacen cómplice, que conectan con el lenguaje del día a día entre panas y amigos. Te contagia el ritmo, el baile, los personajes, y a la vez ese morbo de esperar a ver qué dirá Neni entre frase y frase. A eso nos referíamos hace unos días cuando hablamos de las solistas dominicanas. Es adaptarse al lenguaje de hoy, aunque lo encontremos en un videoclip filmado a blanco y negro, con todas esas alusiones a los años 20s, ese intro de La Voz Dominicana, y la parafernalia propia de los cabarets de antaño.

Filmado bajo la dirección de Gabriel Lantigua para Princesa Films, “La varita” es un trabajo que luego de un tiempo volveremos a ver, y diremos con seguridad: “Ta apero y me tripea”. A fin de cuentas todo su lenguaje visual y sonoro nos habla de pasarla bien, y preguntar quién tiene `la varita`, entre panas, mucho humo y un trago. Veamos...

(+) ACTIVIDADES

#MemoriaLocal presenta la tertulia/panel: ¿Dónde está el merengue?

¿Está el merengue en crisis? ¿Qué necesita nuestro ritmo nacional para ocupar el sitial que tenía años atrás? ¿Cómo se podría reinventar el género, a fin de captar el interés de nuevo público? ¿Está en el relevo joven o los merengueros tradicionales, el rescate del mismo?

Estas son parte de las interrogantes que estaremos abordando en un panel, junto a Alexis Méndez, Wilson Adames y Manuel Betances como moderador, además de testimonios con artistas de distintas generaciones dentro del ritmo.

El encuentro pretende abarcar tópicos como el sonido de Nueva York, la época dorada de los 80, el relevo actual, la "crisis" del género, el rescate del que todos hablan, los mamberos, el sonido majao-majao, entre otras vertientes del mismo.

#MemoriaLocal es un evento realizado y coordinado por Manuel Betances y Fifi Landestoy, y será realizado este miércoles 20 de febrero desde las 8pm en La Espiral 313, Calle Las Mercedes #313, Ciudad Colonial. Gratis.

Tags relacionados