Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DRAMATURGO

Franklin Domínguez recibirá el Premio Soberano a las Artes Escénicas

Franklin Domínguez recibirá el galardón durante la gala de Premios Soberano, el 19 de marzo en el Teatro Nacional.

Franklin Domínguez recibirá el galardón durante la gala de Premios Soberano, el 19 de marzo en el Teatro Nacional.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) coronará la trayectoria de medio siglo en el arte del dramaturgo Franklin Domínguez, quien recibirá este año el Premio Soberano a las Artes Escénicas. El actor, director, maestro y productor está considerado como una leyenda viva del teatro dominicano.

Domínguez nació en el 1931 en Santiago y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y gracias a su talento cultivó una carrera en el arte convirtiéndose en uno de los artistas más prolíficos en su campo.

El teatrista será reconocido en la ceremonia de los premios el próximo martes 19 de marzo, en el Teatro Nacional, en el marco de la producción que prepara el productor artístico de la ceremonia, Alberto Zayas.

"Para Acroarte es más que satisfactorio poder reconocer una personalidad de la estirpe de Franklin Domínguez", comentó Emelyn Baldera, presidenta de la entidad.

"Su obra va desde la comedia, explora con agudeza la tragedia, aborda el teatro infantil y navega por el drama cotidiano, y es una referencia importante para nuestros artistas del arte escénico no solo en República Dominicana, sino también para otros mercados de América Latina", agrego.

El Premio Soberano a las Artes Escénicas, otorgado por primera vez en el 2018 a la actriz y cantante Cecilia García, es concedido por Acroarte a una figura que durante su trayectoria se haya destacado por sus aportes profesionales y su contribución al desarrollo de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

Las obras de Domínguez han sido publicadas en países como México, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia y China. En el 2003 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su trabajo en conjunto.

Entre sus obras más conocidas se encuentran "Ojalá hoy fuera ayer", "Hostos: el hombre que anhelaba una Patria", "Prud'Homme: la historia de una canción" y "Los sueños de Lincoln".

"Para mí es un honor recibir este premio por la trayectoria, el teatro es mi vida, y no sé que sería de mí sin el teatro", comentó Domínguez cuando se le comunicó la noticia por parte de los directivos de la institución.

Acroarte nominó a Franklin Domínguez a los premios, por primera vez, en el 1985 en la categoría Obra de teatro por "El vuelo de la paloma", año en que también resultó ganador.

También, recibió la estatuilla en el 1986 con su obra "La cena de los carnelias" y ganó como Actor clásico en el 1987. En 1990 es nominado como Actor de teatro y en el 1992 como Director teatral. En el 1993 gana como Actor de teatro. Logra otras seis nominaciones en diferentes renglones entre el 1993 al 2016.

Los Premios Soberano 2019, que organizan Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana, serán presentados por Milagros Germán y se llevarán a cabo el 19 de marzo en el Teatro Nacional.

Tags relacionados