Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Figura

“Elizabeth” es la soberana del Sultán

Elizabeth es la soberana de José Manuel El Sultán. A ella debe hacerle un trono, pues le debe la gran pegada que registra y su pase como nominado a Premios Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte.

El Sultán compite como “Bachatero del año” con veteranos de la talla de Anthony Santos, Elvis Martínez y Raulín Rodríguez.

“Elizabeth” es, sin dudas, la bachata del 2018, aunque Acroarte no la nominó como tal porque no es de un autor dominicano y los criterios de esa categoría no lo permiten.

La canción es de 1970. En ese año Nino Bravo participó con ese tema en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, representando a España.

“Yo siempre he sido un fiel admirador de la música de Nino Bravo, de sus interpretaciones, su estilo y su voz inigualable”, dice José Manuel a Listín Diario.

Luego agrega: “Yo he sido un fiel seguidor de él. Nino es uno de mis artistas favoritos. Conozco todas sus canciones, las más de sesenta. Las coleccionaba”.

“Elizabeth” era una de las canciones que “El Sultán” soñaba grabar algún día. Para eso tuvo que esperar casi 30 años.

“No fue hasta 1997 cuando entro a estudio y decido grabar ese primer corte de él porque tengo otros”, comenta el bachatero.

La bachata se publicó en 1998, pero el cantante dominicano tuvo que esperar casi 15 años para que el encanto de “Elizabeth” fuera notorio. Y tres años más para que ese nombre amargue a media población y retumbe en colmadones y bares.

“Hace tres años vine al país a hacer un media tour con miras a empezar a promocionarme y a revivir el nombre porque yo estaba residiendo fuera”, relata el artista.

La chispa que encendió las caderas de “Elizabeth” se dio en el programa “De extremo a extremo” (Digital 15), donde se presentó y mucha gente comenzó a reproducirla.

“La gente seleccionó la canción y la puso en el playing en colmadones de esos que suenan música en los barrios. Por ahí se abrió una brecha. Nosotros aprovechamos, incluyéndola en cidi variados y promoviéndola”, recuerda El Sultán.

En poco tiempo pasó a sonar en poblados cercanos como Haina, San Cristóbal y Baní. “Nosotros empezamos en la Capital a promoverla en las emisoras y de ahí se expande a provincias como Monte Plata. También pasó a sonar en Este del país”. El Cibao se incorporó más tarde hasta peinar el país.

Entonces comenzaron a aparecer en las redes sociales videos de hombres amargados con la bachata. Y hasta llorando.

“Un punto de apoyo que ayudó mucho fueron los videos virales y memes que circularon con Elizabeth de fondo. Eso fue un motor”, expresa José Manuel.

Ya “Elizabeth” va lejos y hasta visa posee: “Ya tenemos reportes de Europa, América del Sur y América Central y Estados Unidos”. Los dólares y euros serán la próxima bonanza del Sultán y demuestran de nuevo que detrás de todo hombre hay una gran mujer. O por lo menos, en su caso, hay una gran canción con nombre de mujer.

De sus orígenes. José Manuel “El Sultán” conquistó a los 10 años de edad el primer lugar en un festival de la voz celebrado en su pueblo natal Boca de Yuma, y entre las bachatas más conocidas en su voz figuran “Spanish Girl”, una adaptación de la balada “Con una pinta así” (popularizada por Julio Iglesias), “Contra viento y marea”, “No hace falta”, “No debo pensar en ti”, “Dicen” y “Se te nota”, entre otras.

En los últimos meses, gracias a “Elizabeth”, sus actividades se han incrementado. Sin embargo, él se mantiene cauto porque no quiere que su éxito sea momentáneo, sino que perdure en el tiempo.

Tags relacionados