Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Espacio Discolai

Los Alternativos en el Soberano; análisis de Discolai.com

De nuevo el reloj se pone en cuenta regresiva a la espera de la 35ª edición de los Premios Soberano 2019, organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Se trata del máximo galardón y reconocimiento artístico más importante que enaltece la excelencia en el campo de las artes clásicas, la música, la televisión y el cine” en República Dominicana.

La ceremonia tendrá lugar el martes 19 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en una noche que incluye entre los nominados un grupo diverso de artistas distribuidos en un total de 48 categorías, dando como resultado 219 postulaciones.

Desde Discolai felicitamos a los agraciados en sus respectivas categorías, pero también consolamos a los que (a nuestro entender) pudieron figurar en algunos renglones pero quedaron excluidos. Y aunque son 48 categorías, siempre respetando el criterio de Acroarte, desde este espacio nos atrevemos a analizar algunos aspectos que hemos visto pasar por alto para la escogencia de los nominados, y lo hacemos desde el punto de vista crítico de los artistas que consideramos son parte del interés de este portal, al reseñar y difundir todo el material que producen en y para la isla.

El Gran Olvidado

Para la última edición de los premios Grammys Latinos uno de los nuestros estuvo dentro de la categoría nuevo artista, hablamos del dominicano Alex Ferreira quien lleva años dentro de la escena musical dominicana, radicandose en España y luego en México. Alex ha participado en el galardonado disco “Mujer Divina” de Natalia Lafourcade, visitando el país en diferentes ocasiones. Además, en 2017 lanzó el álbum “Canapé”, que presentó el año pasado en el país celebrando su lanzamiento en formato vinilo o LP. Esperabamos que en esta versión de los Premios Soberano se tomarían en cuenta estos logros obtenidos recientemente por el artista. Entendemos que Alex tiene la facilidad de ocupar renglones diversos desde artista alternativo, a solista, o de destacado en el extranjero hasta concierto del año. Como decimos popularmente, creemos que este año Acroarte `pasó con ficha`.

Artista destacado en el extranjero

Aisha Syed. Darwin Aquino. Michel Camilo. Nathalie Peña-Comas. Stephanie Ortega.

¿Quién ganará?: Michel Camilo. ¿Quién considera Discolai?: Alex Ferreira (de estar nominado). ¿Quién faltó por nominar?: Alex Ferreira y MULA.

Video clip del año

“Imitador” – Mark B (Director: Kelvin José Bidó). “IDGAF” – Melymel (Director: Gabriel Lantigua). “Slow” – Nikola Santiago (Director: Bonayel Mota). “Hakuna” – Lo Blanquito (Director: Rodrigo Rodríguez). “Ay, caramba” – Xiomara Fortuna (Director: Cristian Mojica).

¿Quién ganará?: “Hakuna” – Lo Blanquito (Director: Rodrigo Rodríguez). ¿Quién considera Discolai?: “Slow” de Nikola o “IDGF” de Melymel. ¿Quién faltó por nominar?: “El resguardo” – El Gran Poder de Diosa (Director: Tabaré Blanchard), ó Acentoh! – Tiembla la Tierra (Director Yoel Morales y Mentes Fritas).

Álbum del año

Rosa & Azul – Xiomara Fortuna. Sobrenatural – Manny Cruz. Setenta veces siete – Alfareros. Mutación – Vakeró. A mí qué – Septeto Santiaguero y El Canario.

¿Quién ganará?: A mí qué – Septeto Santiaguero y El Canario. ¿Quién considera Discolai?: Rosa & Azul – Xiomara Fortuna. ¿Quién faltó por nominar?: Raíz – Isaac Hernández.

Cantante solista

Nathalie Hazim Manny Cruz Pavel Núñez Wason Brazobán

¿Quién ganará?: Pavel Núñez. ¿Quién considera Discolai?: Alex Ferreira (de estar nominado). ¿Quién faltó por nominar?: Alex Ferreira y Zeo Muñoz

Concierto del año

“Golden Land” – Aisha Syed. “A la mar” – Vicente García. “Simplemente Maridalia” – Maridalia Hernández. “Navegando entre poesías” – Wason Brazobán. “Pasión por la música caribeña y tropical” – Héctor Acosta.

¿Quién ganará?: “Pasión por la música caribeña y tropical” – Héctor Acosta. ¿Quién considera Discolai?: “A la mar” – Vicente García. ¿Quién faltó por nominar?: Alex Ferreira presentando el disco “Canape”, en Bellas Artes.

Música alternativa

El Gran Poder de Diosa: Aunque también continuaron presentándose en varios espacios, solo lanzaron el video perteneciente a la película “Veneno”, sin presentar novedad discográfica alguna.

La Marimba: Sacaron dos sencillos, hicieron gira fuera del país y se presentaron en la isla en varias ocasiones, y ya son reconocidos por su característico sonido.

MULA: Proyecto que a nuestro entender debió estar nominado el año pasado, pero ok, nunca es tarde si la dicha y la nominación cae bien y es justa. El trío mezcla dos mundos: urbano y alternativo. Fusiona dembow, bachata, merengue, electronica, trap, hip hop, palos, … Su presencia en festivales internacionales ya es reconocida.

Riccie Oriach: El artista continuó con sus presentaciones en todo el país, desde festivales hasta Food Trucks, pero sin ofrecer nuevo material.

Xiomara Fortuna: Trabajó durante 2018, hizo videos, lanzó 4 discos, se presentó en todo el país desde festivales hasta bares. La Xioma se fajó, y eso queda evidenciado en ser una de las artistas con más nominaciones este año: 3.

¿Quién ganará?: Xiomara Fortuna. ¿Quién considera Discolai?: Xiomara Fortuna o MULA. ¿Quién faltó por nominar?: …

AcentOh: Este artista tiene un cierto parecido en su status dentro de la escena, al igual que MULA: se mueven entre las aguas urbanas y alternativas. Se rige dentro de los alternativos, sacó álbum “828” y video, y se presentó en varios escenarios como festivales y conciertos junto a otros artistas.

Isaac Hernández: Lanzó el álbum de jazz “Raíz“, un híbrido entre alternativo con música raíz e hizo la tarea al investigar nuestros ritmos, desde los palos y el gagá hasta el merengue (con una fuerte influencia y estudio de la obra de Tavito Vásquez). Al igual, lanzó un video de un sencillo del disco, “Moriviví”.

Nikola: Promocionó dos canciones, dos videos (uno de ellos nominados este año), y también definió su sonido y el norte de su propuesta.

Revelación del año

André Veloz. Lo Blanquito. El Deivy Jiménez. Rochy RD. Lírico en la Casa.

¿Quién ganará?: Lo Blanquito. ¿Quién considera Discolai?: Lo Blanquito. ¿Quién faltó por nominar?: Zeo Muñoz.

Tags relacionados