Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por Venezuela con las armas del canto y la palabra

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Los hemos visto llorar, reclamar, asumir posiciones responsables y enfáticas, tanto dentro como fuera de su país. Los exponentes del arte no han callado ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El pasado 23 de enero, día en que el pueblo celebraba la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958), los venezolanos salieron en masa a protestar en Caracas y otras ciudades del país. Los enfrentamientos se produjeron después de una masiva movilización de la oposición en la que se juramentó como presidente encargado el líder del Congreso, Juan Guaidó.

Como muchas otras veces los artistas en Venezuela tomaron las armas de la palabra y el canto, recibiendo el respaldo de su clase en toda Hispanoamérica. Artistas, gente de la actuación y los medios de comunicación, desde diferentes partes del mundo enviaron mensajes de aliento y respaldo a la nación suramericana.

Desde República Dominicana Juan Luis Guerra, amado por los venezolanos, posteó una fotografía en las redes, en la que se observa con una bandera venezolana, tomada en una de las tantas presentaciones en ese país. Juan Luis escribió: “Pa’ que en Venezuela oigan este canto!”.

Desde España, los cantantes Miguel Bosé y Alejandro Sanz tomaron posición y alentaron a los venezolanos a la lucha.

Juanes alzó su voz representando a Colombia: “Contigo siempre Venezuela. Que la esperanza y la fuerza te ilumine hoy y siempre”. Los puertorriqueños Carlos Ponce, Don Omar, Nicky Jam, Luis Fonsi y Olga Tañón se dejaron sentir con sus comentarios.

Don Omar: “Venezuela: Lucha por tu libertad sin descansar. La sangre de tus caídos a manos de la injusticia será la tinta con la que escribas tu glorioso futuro”.

Luis Fonsi escribió: “Hoy soy un poquito venezolano. Hoy y siempre me uno a un país que amo tanto. A un país que ha sufrido mucho y merece vivir en paz y tranquilidad. Hoy salen a la calle en búsqueda de libertad’. Fuerza Venezuela, estoy con ustedes”.

Para Nicky Jam, “la palabra más importante es Libertad. Libre Venezuela. Carajo”.

Los artistas venezolanos también se expresaron. Edgar Ramírez ofreció “todo mi apoyo a Juan Guaido, presidente Interino de Venezuela”.

Ricardo Montaner se sumó a las protestas. “Venezuela, desde donde quiera que te encuentres, porque hoy Venezuela está en todas partes, mañana yo salgo por la libertad, porque es la última oportunidad que nos queda. Mañana, todos a la calle”, fueron las palabras del cantautor nacido en la Argentina y criado en Maracaibo, quien se sumó a la convocatoria a apoyar la asunción de Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

JUAN LUIS GUERRA RICARDO MONTANER

MIGUEL BOSÉ “¡Arriba Venezuela! Juan Guaidó presidente!.. Por la libertad y la democracia!”, posteó en una de sus publicaciones

ALEJANDRO SANZ “Dame millones de corazones y moveremos el mundo” y otra imagen publicó. “El compromiso como ciudadanos del mundo es salir a la calle por la libertad”.

ALEJANDRO SANZ “Dame millones de corazones y moveremos el mundo” y otra imagen publicó. “El compromiso como ciudadanos del mundo es salir a la calle por la libertad”.

OLGA TAÑÓN “Todos orando por Venezuela. Más que nunca estoy con el pueblo venezolano, tengo grandes amigos de allí a los que adoro, que están pasando un verdadero horror”.

CARLOS BAUTE Carlos Baute: “Juan Guaidó, eres nuestra esperanza y te doy las gracias por tener esos gu¨áramos de enfrentarte al narco-régimen totalitario con esa valentía”.

Tags relacionados