Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nominación

La mexicana Yalitza Aparicio luchará por el Óscar a la mejor actriz

La mexicana Yalitza Aparicio luchará por el Óscar a la mejor actriz, por su participación en la película “Roma” junto a Glenn Close “The Wife”, Lady Gaga “A Star is Born”, Olivia Colman “The Favorite” y Melissa McCarthy “Can You Ever Forgive Me?”, anunció hoy la Academia de Hollywood.

Yalitza Aparicio es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta “Roma”, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018. La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018, y en esta publicación figuran artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek, consideradas las diez mejores actuaciones de ese año.

Aparicio no tenía experiencia en la actuación, pues su profesión es docente de preescolar. Antes de ser llamada por Alfonso Cuarón para participar en la película “Roma”, seguía estudiando para ser educadora.

En diciembre del 2018 se convirtió en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación. Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018.

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca. Su padre es Mixteco y su madre es Triqui. No hablaba el idioma Mixteco, y lo aprendió por la película “Roma”.

Tags relacionados