Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FILME

Cuarón es nominado por "Roma" a premio de Sindicato de Directores de Hollywood

Escena del filme "Roma", dirigido por Alfonso Cuarón

Escena del filme "Roma", dirigido por Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue nominado este martes al premio del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA), un termómetro para el Óscar, por su trabajo en "Roma".

La película de Cuarón, que ganó este galardón en 2014 por "Gravedad", se llevó el domingo el Globo de Oro a mejor dirección y mejor cinta en lengua no inglesa.

Fueron nominados también Bradley Cooper por la aclamada "Nace una estrella", Spike Lee por "Infiltrado en el KKKlan", Adam McKay por "Vice", y Peter Farrelly por "Green Book", que también se llevó un Globo por mejor comedia.

"Cada uno de estos directores ha demostrado un dominio excepcional del medio, creando excelencia para la pantalla", dijo el presidente del sindicato Thomas Schlamme.

El premio del DGA, que este año se entrega el 2 de febrero, es considerado un sólido anticipo de lo que puede ocurrir en los Óscar en la categoría de mejor director: 15 de los 18 últimos galardonados por el Sindicato de Directores ganaron luego la preciada estatuilla dorada en este rubro.

El año pasado fue para el también mexicano Guillermo del Toro ("La forma del agua") y el anterior para Damien Chazelle ("La la land").

Alejandro González Iñárritu, que completa el trío conocido como "Los tres amigos" de destacados cineastas mexicanos, lo ganó dos años seguidos: en 2014 ("Birdman") y 2015 ("El Renacido"). En esos dos años, también se llevó el premio de la Academia.

"Roma" es un retrato vívido del turbulento México de los 70, contado a través de las vidas de las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación, y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Este drama en blanco y negro fue nominado para otros premios que otorgan los sindicatos de la industria: producción, dirección de arte, de fotografía, edición y guión.