Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ACTOR

Kevin Spacey comparece ante la justicia acusado de abusos sexuales

El actor Kevin Spacey debe comparecer este lunes en un juzgado de la isla Nantucket, en Massachusetts, acusado de haber abusado sexualmente de un joven en 2016.

El protagonista de "House of Cards" pidió que sus abogados lo representasen en la audiencia, pero el juez Thomas Barrett lo rechazo, por lo que Spacey tiene que estar en el juzgado a las 11H00 (16H00 GMT).

Los cargos contra el actor llegan 13 meses después de la presentación de la denuncia, y forman parte del último capítulo del movimiento #MeToo después de la sentencia del actor Bill Cosby y la acusación contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Es la primera vez que Spacey tiene que enfrentar cargos penales, a pesar de que hay decenas de denuncias contra él.

El actor se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por meter la mano dentro del pantalón de un hombre, identificado como William Little, que tenía 18 años en el momento de la supuesta agresión, sucedida en julio de 2016 en un restaurante de Nantucket en el que el joven trabajó como ayudante de camarero durante el verano.

Según Little, una noche se quedó en el restaurante después de su turno de trabajo para conocer a Spacey. Después de presentarse al actor y decirle que tenía 23 años -la edad legal para beber en Massachusetts es 21 años-, comenzaron a beber cerveza, para al rato pasarse al whisky, a petición de Spacey.

Un rato después, el actor le invitó a irse con él y unos amigos a casa, según el joven. Little rechazó la oferta porque sospechaba que el actor trataba de seducirlo. Pero se quedó en el bar para conseguir una foto con Spacey

Fue entonces cuando Spacey comenzó a acosar al joven, según la denuncia.

El ganador de dos estatuillas de los Óscar, por sus papeles en "Usual Suspects", en 1996, y en "American Beauty, en 2000, le dijo en una carta al juez que se va a declarar inocente.

- 'Sin pruebas' - Spacey, que se vio obligado a abandonar la vida pública por acusaciones de abuso sexual en 2017, publicó un video en Internet en diciembre en el que retomaba el papel de Frank Underwood, el personaje que encarnaba en "House of Cards", para hablar de las denuncias.

El video tuvo muchas interpretaciones, que evocaron tanto el destino de Underwood, el personaje principal de la serie desechado por la productora, como las demandas contra Spacey.

"No creerías lo peor sin pruebas, ¿verdad? No te apresurarías a juzgar sin hechos ¿verdad?, ¿lo hiciste? No, tú no. Eres más listo que eso", dijo Spacey en el video.

"Por supuesto, algunos lo creyeron todo y han estado esperando con ansia oírme confesar todo. Se mueren de ganas que declare que todo lo que se ha dicho es verdad y que recibí mi merecido".

"Sólo tú y yo sabemos que nunca es tan simple, no en política y no en la vida".

Spacey fue considerado uno de los mejores actores de su generación, pero su carrera se vino abajo luego de que una docena de hombres en Estados Unidos e Reino Unido lo acusaran de conducta sexual inapropiada.

Además del caso de Nantucket, otras dos investigaciones están en curso en Los Ángeles y Londres, donde Spacey fue director artístico del prestigioso teatro Old Vic de 2004 a 2015.

El actor mexicano Roberto Cavazos, quien actuó en varias producciones del Old Vic, dijo que "parece que solo se necesita un hombre menor de 30 para que el señor Spacey se sienta libre de tocarnos".

El primer reporte público de una denuncia de abuso vino del actor Anthony Rapp, que denunció que Spacey abusó de él cuando tenía 14 años, en 1986.

Spacey no ha aparecido en la pantalla o en un escenario desde la denuncia de Rapp.

El director Ridley Scott incluso sacó a Spacey de su película "All the Money in the World" (2017), y rodó todas las escenas en las que el actor aparecía con otra estrella, Christopher Plummer.