Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECUENTO

El cine local en números

La Dirección General de Cine (DGCINE) ha dado a conocer los logros que en términos ecónomicos y los aportes que se han hecho a la formación de nuevos profesionales del área de los audiovisuales.

Esta entidad estatal que dirige Yvette Marichal, reporta que gracias a sus gestiones se aportó a la economía dominicana la suma de RD$3,338,182,008.58. Esto gracias a los beneficios que ofrece la Ley de Cine a producciones nacionales e internacionales.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), dependencia de la DGCINE, informa que este año fueron rodados 86 audiovisuales, de los cuales 33 fueron cinematográficos.

Drama. Momento de la película "Lo que siento por ti", de Raúl Camilo.

Ocho producciones foráneas fueron realizadas y se beneficiaron con lo que concede el artículo 39, mientras que 33 con el 34, y otros 45 proyectos que no aplicaron al incentivo de la Ley.

También se reporta que el pasado 2018 hubo un incremento en la emisión de permisos de rodaje (documento que valida las filmaciones) con un total de 1,167. “Esto se traduce en una mayor cantidad de empleos generados gracias al sector cinematográfico nacional”, explica la nota enviada a este medio. Con estos registros del año que recién finalizó, se llega a la suma de 5,666 desde que entró en vigor esta ley.

Desde el 5 de enero al 25 de diciembre de 2018 llegaron a las pantallas de cine local 23 películas, de las cuales 13 fueron dramas, una documental y otra de suspenso, además de ocho comedias. Este recuento demuestra una vez más que la creencia de que en República Dominicana solo se hacen filmes de humor es una perecepción de una parte del público.

Suspenso. Anthony Álvarez en una escena de "El clóset", de Miguel Vásquez.

La nota de reporte incluye además las películas que recibieron premios en muestras internacionales, algo que va colocando a la filmografía local en un buen sitio en el exterior.

Entre estas cintas premiadas están “Carpinteros”, de José María Cabral, “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos, “Patricia, el regreso del sueño”, de René Fortunato, “La isla rota”, de Félix Germán, “Veneno Primera caída: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard y “Miriam miente”, de Oriol Estrada y Natalia Cabral.

Estas producciones acumularon un total de 22 premios en diferentes festivales internacionales.

A esto se añade el trabajo que realizaron en conjunto la DGCINE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas y consulados del país por el mundo, que lograron que tuvieran lugar 14 muestras de cine dominicano, una labor que tuvo entre otros frutos el que la nación fue el invitado de honor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Biográfica. Manolo Cardona fue "Rubirosa", en la trilogía sobre el playboy dominicano.

De igual manera, este recuento da espacio a las actividades de reflexión y debate que sobre el cine se realizaron en este 2018. El más importante de ellos fue el 2do Congreso Nacional de Cine, dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez, y en el que participaron más de 1,800 personas.

Una de las actividades de ese evento fue la entrega de la Medalla al Mérito Cinematográfico, siendo homenajeados: Charles Bluhdorn (homenaje póstumo), Robert Carrady y los cineastas José María Cabral, Agliberto Meléndez y Nelson Carlo de los Santos.

Comedia. El Mayor y Cheddy García en "Trabajo sucio", de David Pagán.

Otros Espacios

A través de la Cinemateca Dominicana fueron ejecutados 33 proyectos de difusión cinematográfica (festivales, muestras y ciclos de cine), libres de costo.

Por otro lado, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, se inauguró la exposición “Hallazgos de la Cinemateca Dominicana”, un recorrido por la historia fílmica de República Dominicana, contada a través de artículos y publicaciones de la prensa local, registrándose 25,440 visitas.

Durante 2018 el archivo cinematográfico de esta dependencia de la DGCINE aumentó su acervo a 31,187 documentos en distintos soportes y formatos, ofreciendo a los ciudadanos el servicio de consulta de la herencia audiovisual nacional.

Tags relacionados