Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ZONA E

Nicky Jam, "El Ganador"

¿Quién no ha escuchado sus canciones? ¿Quién no ha oído hablar de él? Pero este artista venerado por muchos, temido por otros, ha tenido un trayecto no tan fácil.

Le ha costado mucho estar donde está. Y es que, cuando vemos a una persona alcanzar el nivel de éxito que tiene Nicky Jam, pensamos que de la noche a la mañana llega a esa posición y muchas veces obviamos todo lo que tuvo que vivir para llegar justo donde está ahora. Su serie autobiográfica, es de las más vistas en Netflix, y este 29 de diciembre, estará en el Anfiteatro de Altos de Chavón, para cerrar el año junto a Dj Afrojack y de la mano del empresario artístico Gamal Haché. Es precisamente por este motivo que queremos que ustedes conozcan un poco más acerca la trayectoria de este artista.

Nicky Rivera Caminero, porque así se llama, nació en Boston, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1981, y por supuesto, ya es mejor conocido como Nicky Jam. Desde muy temprana edad comenzó a rapear y realizaba actuaciones en un supermercado, donde llamó la atención de una de las señoras que allí se encontraban, y quien era la esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico.

Y así, a los 11 años de edad, Nicky firmó su primer contrato y lanzó su primer álbum.

En 1990, conoció a otro grande de la música, Daddy Yankee, con quien formó un dúo y quienes juntos, crearon varios éxitos musicales, pero en el 2004 se disolvieron como dúo por diversos conflictos personales, aunque en la actualidad tienen una buena relación. “Nosotros soñamos en conocer el mundo juntos, nos sentábamos en el balcón sin dinero y sin nada, soñando con lo que ahora tenemos, y aunque somos dos artistas diferentes, hay una hermandad que nos une, una historia musical que, desde los principios del género, compartimos.

Es bueno que entiendan que la estructura de Daddy Yankee fue quien hizo la estructura de Nicky Jam. Ver como él creó su marca, me impulsó a crear la mía, inyectándo - le mi carisma. Daddy Yankee siempre me dio los consejos, pero yo tuve que aprender de la peor manera, para comprender que esta era la forma de hacer las cosas. Es bueno que las personas sepan que los inconvenientes que tuvimos Yankee y yo, fueron por mi indisciplina. Yo era un muchacho joven, que cogió fama y dinero y no supo manejar eso. Él estaba enfocado y disciplinado y yo no.

Él no podía poner en riesgo su carrera y su familia por un muchacho que no le importaba nada y que no coge cabeza. Muchas personas me decían, pero ¿y por qué él no te ayudó?, y yo solo les respondo que él no tenía que ayudarme para nada. La gente no puede esperar que si cometes un error, te van a estar esperando para darte otra oportunidad. No funciona así.

Tú debes volver a empezar y demostrar que sí cambiaste, y cuando hagas eso, entonces regresan las oportunidades. Me volví a ganar el respeto, pero lo hice solo; ahora yo tengo el derecho de grabar con los grandes”.

Para finales de la década, la carrera de este artista sufrió un descenso y tuvo que tomar la decisión de mudarse a Medellín. “Nicky Jam era un malcriado que no respetaba, pero tuve que cambiar. Yo tuve que hacer shows baratos para volver hacer una plataforma. Llegué a un punto donde no me importaba pegar en el mundo, mientras estuviera sonando en Colombia. Pegue dos o tres temas en Colombia y así comencé a cobrar. Hice un tema que se llama “Voy a beber” y ese se hizo famoso en el mundo entero y ahí la cosa cambió para mí.

Papa Dios me tenía otro destino y ahí me di cuenta que el mundo quería lo que Nicky Jam estaba cosechando solo en Colombia”. Nicky confiesa que hubo un punto en su carrera donde él estaba seguro que ya no volvería a estar en la cima y cuando paseaba un día por Nueva York y vio su cara en las pantallas gigantes de Time Square, lloró como una niña, porque llegó un punto donde él sabía perfectamente el talento que poseía, y veía a otros artistas en la cima y se preguntaba “será que nadie se va a dar cuenta del talento que tengo. Yo soy bueno, porque yo soy uno de los cantantes más completos en el género, y con el respeto de mis colegas, yo canto, yo rapeo, yo improviso, y son muy pocos los cantantes que dominan cada faceta de la música, creo que por esto me volvió nuevamente la oportunidad de dar a conocer mi talento”.

En 2014, Nicky empezó a ganar popularidad nuevamente en varios países de Latinoamérica con sus sencillos “Travesuras” y “Voy a beber”. En 2015, lanza el tema «El perdón», que se convirtió en un éxito en América y en varios países europeos como España, Alemania, Francia, Portugal y Suiza, entre otros. «El perdón» ganó el galardón a mejor interpretación urbana en los Premios Grammy Latinos de 2015; y en los Latin American Music Awards, los premios como sencillo del año y colaboración favorita, respectivamente.

“Muchos de nuestros compañeros tuvieron que cambiar de música para poder llegar y mantenerse arriba, Balvin y yo demostramos de que no es necesario. Estamos arriba en los Billboard, haciendo nuestra propia música y dándole nuestra esencia a nuestra música, haciendo algo comercial, pero bonito, para que la gente pueda aprender y cantar nuestras canciones”, nos comenta Jam.

Nicky Jam es mentor para muchos jóvenes que tienen talento y están a la espera de su gran oportunidad. Es un hombre que se cayó y se levantó por sí solo, porque sabía que tenía que cambiar de rumbo para volver a volar.

Él mismo explica el verdadero significado de una persona ejemplar: “No puedes ser ejemplo para otros si nadie sabe cómo caíste y cómo te levantaste. El ejemplo más grande es precisamente una persona que se cayó y se paró de nuevo y eso es lo que le demuestra a la juventud que debes hacer para ser grande.

Una persona con una sonrisa en la cara durante años de carrera, no vas aprender mucho de esa persona, solo a sonreír, pero la vida no es sonreír, es caerse. Nosotros somos los preferidos de Dios, los que estamos quebrados, los quebrantados, los que nos caímos, los que sufrimos, los que pasamos hambre, los que lloramos, y así pasa para la juventud. Yo sí soy un ejemplo para la juventud, porque yo caí en el vicio, yo lo hacía todo sin importar, la depresión me llevó hacer de todo, pero hoy en día estoy aquí y ni café tomo.”

Cuando hablamos de un exponente como Nicky Jam, las preguntas nos invaden, la cu - riosidad de saber cada detalle de ese artista al que admiras y escuchas. Algo que siempre nos hemos preguntado, y estamos seguros que ustedes también, es por qué siempre viste de negro. “Yo siempre voy de negro, menos en una ocasión donde le prometí a Balvin que no lo haría. Él me trae esta canción y desde que la escuché yo sabía que era un éxito, pero para yo participar él me puso una condición, que en el video debía utilizar colores.

Imagínense, tuve que acceder y fue todo un éxito. Sorprendí a muchas personas, pero soy fiel al negro porque cuando subes de peso, el negro te tapa un poco y lo disimula, y yo vivo subiendo y bajando, o sea que es el color perfecto para mí, y me acostumbré a él y verme de otro color me hace sentir un poco raro”.

Nicky es padre de cuatro hijos, y sabemos que debe ser un poco extraño que tus hijos te vean en videos y vivan la euforia de las fans, pero el mismo Jam dice que en realidad ellos están más concentrados en sus bailes y se burlan de cómo él baila en los mismos. “Papi debes cambiar porque desde que yo nací bailas igual y le digo pues esos pasos son los que los tienen gozando a todos ustedes y los tienen comiendo bueno y vistiendo bueno, (risas). Y es que los niños no tienen freno para decir las cosas. Mi hija cuando tenía como 7 años, le presenté un señor y desde que el señor le habló ella le dijo que le apestaba la boca y yo le digo que no puede decir esas cosas, pero los niños no entienden eso”.

Todos saben de la serie de Nicky Jam para Netflix, un éxito rotundo y catalogada como una de las series más vistas en esta plataforma. Es una serie de su vida completa, desde niño y sus inicios en el arte, pero no todo es color de rosas en Nicky Jam: El Ganador.

“Es un historia muy bonita de mi vida hasta ahora. Mis inicios, mis secretos. Mi padre era drogadicto y alcohólico, mi madre también, y todos salimos de eso. Es una historia muy bonita que quería compartir con la juventud y con todos mis fans, y de verdad creo que muchos se van a identificar, aunque es un poco gráfica la serie, y por eso la pasamos por Netflix, porque yo quería que fuese gráfico, porque necesito que todos vean por lo que yo pasé y sepan que no fue nada fácil. Es, como dije, una historia bonita y, para contarla, tuve que conversarlo con mis padres y explicarles el porqué de esta decisión, y aunque mi padre es medio ‘vieja escuela’, accedió solo para que las personas supieran quiénes somos la familia Rivera y de dónde salimos”.

Tags relacionados