Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERENGUERO

Cronología de caso Omega: fue liberado dos veces en últimos dos años

Fotografía de Jorge Cruz

Fotografía de Jorge Cruz

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

La Segunda Sala Penal del municipio de Santo Domingo liberó la tarde de este jueves al merenguero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido Omega.

Esta es una cronología de los procesos judiciales que ocurrieron en torno al caso Omega desde marzo de 2016 hasta este 27 de diciembre:

En marzo de 2016 “El Fuerte”, como también es conocido el mambero, fue detenido en la Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, por presuntamente haber golpeado a su expareja sentimental, Sahira Valerio.

En ese mismo mes la Fiscalía del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión como medida de coerción a ser cumplidos en la Penitenciaría Nacional La Victoria. Era acusado de violencia de género e intrafamiliar, además de seducción y abuso psicológico y sexual.

En abril del mismo año la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción para el intérprete de “Chambonea”, tras rechazar un recurso de apelación presentado por sus abogados.

En septiembre el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a cinco años de prisión, tras hallarlo culpable del crimen. Sin embargo, solo pasó ocho meses en la cárcel, por decisión del tribunal presidido por Gisselle Méndez.

En noviembre le fue otorgada la libertad condicional, en la que tenía que abstenerse al consumo de bebidas alcohólicas, al igual que de viajar al extranjero.

Asimismo, a una supervisión y vigilancia en un centro conductual, también tenía que firmar mensualmente un libro de control de seguimiento ante la Secretaria General del tribunal de Ejecución de Penal.

Parte de estas medidas no fueron cumplidas, por lo que el 9 de marzo de 2017 el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Elías Pereyra Santini ordenó el reingreso del intérprete de “Tú no ta’ pa’ mi” a La Victoria.

En agosto de 2017 Omega fue intervenido en el hospital traumatológico Ney Arias Lora por un absceso en uno de sus brazos.

Hace nueve días, el 18 de diciembre, los abogados del merenguero, Cesar Ruiz Castillo, Jorge del Valle e Ítalo Ruiz, volvieron a los tribunales para pedir la libertad del imputado a través de un recurso de amparo a propósito de haber cumplido la mitad de la pena. Pese a la solicitud, ésta fue negada, debido a un “error procesal”, que hacía más énfasis a un hábeas corpus que a un recurso de amparo.

Esta tarde el cantante fue liberado, tras haber sido acogido por el tribunal la solicitud de Hábeas Corpus.