Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 10:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento viernes, 07 de diciembre de 2018
0 Comentarios

Rol femenino en “Juanita”

  • Rol femenino en “Juanita”
Pachico Tejada
Santo Domingo

Leticia Tonos ha ido dando forma a una filmografía con ricos personajes femeninos como protagonistas. Esto es algo que no es casual y lo ha vuelto a hacer con “Juanita”, su tercer largometraje de ficción que llegará a las pantallas este  27 de diciembre, y que protagoniza Cheddy García.

 “Hay ahí un deseo de motivar al empoderamiento femenino y un poco a tomar las armas y a luchar por lo que uno quiere, sin importar lo que digan los demás”, ha declarado Tonos a este diario.

La producción del filme realizó un encuentro con medios de comunicación el pasado miércoles en la tiene Jumbo de Ágora Mall en el que estuvieron presentes varios de los actores que participan en ella como Cheddy García y Carasaf Sánchez, Ruth Emeterio y Enrique Quailey, Ernesto Santana y Smerlin Navarro.

La también guionista de esta historia, junto al vasco Koldo Campos Sagaseta, que dice que en un primer momento la historia se inspiraba en el merengue “Volvió Juanita”, que interpreta Milly Quezada, tema indispensable en la banda sonora de cada temporada navideña dominicana, quiere hacer énfasis en las “Juanitas” que han tenido que abandonar su tierra para procurarles un mejor porvenir a sus hijos.

De esas mujeres recuerda que en el exterior enfrentan situaciones muy difíciles y que “merecen ser comprendidas y no juzgadas”.

Pero lo que aborda esta cinta, que tiene como coprotagonista al   español Tito Valverde, es lo que pasa luego de que Juanita vuelve y todo lo que tiene que enfrentar. Y por eso es que el tema principal de la película es “Juanita no come cuento”, que también canta Milly. “Habla de los sentimientos que surgen de no sentirse, de tener un pie aquí y otro allá; de cómo nuestros queridos dominicanos lidian con los sentimientos y con las relaciones de desapego que se van creando con los familiares”, comenta la cineasta.

Realizadora de “La hija natural” y “Cristo Rey”,  prefiere llamar “dramedy” a esta historia, ya que pese a que trata un tema serio, busca que la personalidad del dominicano esté reflejada. “De cómo nosotros nos adaptamos a las diferentes situaciones de la vida, siempre con cierto humor y  picardía, que nos caracteriza”, explica.

Tonos espera que esta película se convierta en un clásico que la familia dominicana quiera ver cada Navidad y que las personas se sientan identificadas. “Que pueda tocar esa fibra tan sensible, no solo de los dominicanos, sino de los humanos, como es la naturaleza migrante que tenemos todos”, concluye la realizadora.

(( Ficha
Elenco y producción de la película

Nombre: “Juanita”
Sinopsis: Juanita,, una ingeniosa inmigrante dominicana que regresa a su país luego de vivir cinco años en España, pero no vuelve sola, la acompaña Mariano, un tosco agricultor español que ha decidido vender su casa en Chinchón e irse a vivir al Caribe. Juanita y Mariano, quienes estando en España se aferrarán uno a otro como dos náufragos a un salvavidas, buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo en Navidad.

Compañía de producciones:

Producciones Línea Espiral SRL y Albero Producciones Cinematográficas SI

Directora: Leticia Tonos Paniagua

Productores: Leticia Tonos Paniagua, Albero Esteban, Juan Carlos Gómez

Elenco: Cheddy García (Juanita), Tito Valverde (Mariano), Carasaf Sánchez (Jairo), Milly Quezada (Doña Socorro), Ruth Emeterio (Sayonara).

Guionistas: Leticia Tonos, Koldo Campos Sagaseta

Director de fotografía: Luis Enrique Carrión

Distribuidor: Caribbean Films Distribution

Género: Drama, Comedia (Dramedy)

Duración: 90 minutos

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre