Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TV

Los dibujos animados de Hanna-Barbera

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Cuando éramos niños, tanto la imaginación como la diversión estaban siempre acompañadas de los dibujos animados de la televisión. Era una parte esencial de nuestras tardes. Luego de realizar nuestras responsabilidades escolares era un placer sentarnos a disfrutar de una gran variedad de programas infantiles.

Hubo dos artistas que se destacaron en el mundo de la animación, que se convirtieron en un ente referente por la calidad de los personajes y de sus jocosidades. Nos estamos refiriendo a William Hanna y Joseph Barbera que fundaron la empresa Hanna-Barbera, Inc. Desde ella crearon unos personajes que con el paso del tiempo se convirtieron en nuestros amigos, y todavía hoy, los recordamos con cariño.

A partir de la década de los años sesenta fueron apareciendo todo un grupo de series animadas que he querido compartirlas con ustedes como una manera de recordación, porque fueron partes vitales en nuestro desarrollo.

A continuación, algunas de ellas:

Los picapiedras Familia estelar que tuvo su inicio en el mes de septiembre del 1960 por la cadena estadounidense ABC. En nuestro país ha sido del gusto popular y nos divertíamos con las ocurrencias de Pedro, Pablo, Betty y Vilma. Fue de las primeras series de caricatura en presentar artistas invitados, tales como: Cary Grant (que era Cary Granito), Rock Hudson (que era Roca Hudson), todo alusivo a la era de piedra. Sin olvidar los: Piedrólares; Troncomóvil; Cuernófono y la ciudad de Piedra Dura.

Huckleberry Hound: Es un personaje que dio origen a una serie de animación emitida en 1958 por la cadena estadounidense NBC. Su nombre proviene sobre el personaje de Mark Twain, en las aventuras de Huckleberry Finn. Junto con este programa estaban otros personajes que saltaron a la fama y que cada uno tomó forma de manera independiente. Ellos eran: El Oso Yogui; Pixie, Dixie y el gato Jinks, son probablemente las series que provocaron la fama de Hanna-Barbera.

Pixie, Dixie y el gato Jinks Cuentan con un total de 57 episodios originales. Pixie tiene el acento típico de los pobladores del centro de México; Dixie habla con el acento cubano; Jinks posee el acento típico de los andaluces. Comenzaron en el 1958 hasta el 1961. El Oso Yogui: Apareció por primera vez junto a Huckleberry Hound en 1959. Se independizó en enero del 1961 y siguió su programa con grandes seguidores en distintos países hasta que se realizó un largometraje para el cine.

Tags relacionados