Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artista

Eros Ramazzotti: "En momentos como el actual es importante transmitir positividad"

Hay vida (Universal Music, 2018) es el nuevo álbum de estudio de Eros Ramazzotti (Roma, 1963). El decimocuarto en una andadura musical que comenzó a primeros de los ochenta y que eclosionó en 1985 con un disco de debut que incluía clásicos prematuros como Una historia importante.

Siempre en activo desde entonces, el italiano regresa ahora con este nuevo trabajo que llega este viernes en italiano y español, en el que están todas sus señas de identidad, aderezadas para la ocasión con las colaboraciones internacionales del puertorriqueño Luis Fonsi y la canadiense Alessia Cara.

Son en total catorce canciones al más puro estilo Eros, tal y como resume a Europa Press: "A lo largo de los años ha habido cambios, pero siempre con un objetivo y teniendo muy claro que hay cosas que me caracterizan como mi voz nasal, el contenido de mis canciones, la forma de interpretar y la capacidad de llevar adelante el trabajo de forma digna y seria".

En lo que se refiere al contenido del álbum, explica el romano que quiere lanzar al mundo un mensaje positivo, algo que se aprecia ya desde el vitalista título. "Los artistas en general, ya sean escritores, músicos o actores, tienen que transmitir positividad. Eso es importante sobre todo en según qué momentos, como el actual", planteó.

Y aún prosigue con esta idea: "Por eso tiene tanto valor para mi lanzar un mensaje positivo. No todas las formas de expresión artística conllevan positividad, claro, algunas no. Pero en general no estoy a favor de las letras de canciones que no transmiten cosas buenas. Lo que sucede es que el mundo no es un lugar bonito".

Desde luego, no puede negarse que Eros intenta, efectivamente, contagiar algo de optimismo, pues en canciones como Buen amor afirma que “hay que beberse de un trago la felicidad”. “Es un deseo. Disfrutar de la alegría de vivir, de cada momento de la vida”, admitió, siempre sonriente.

"Mi deseo como artista es que la gente haga suyos los mensajes de las canciones", continúa, para luego apostillar: "En un mundo tan negativo, que una canción logre cambiar tu estado de ánimo ya es fundamental. Ya canté sobre ello en Si bastasen un par de canciones -su gran éxito de 1990-. Sería maravilloso que una canción pudiera cambiar el orden de las cosas. No es así, pero a lo mejor puede hacer cambios positivos".

MADRID Y BARCELONA

Para presentar sus nuevas composiciones y arrojar al público sus mensajes esperanzadores, Ramazzotti recorrerá el planeta en una gira que arrancará el 17 de febrero de 2019 en Múnich y que casi inmediatamente después tendrá dos paradas en España.

Las citas de Eros con su numerosa base de fans española serán el 21 de marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid y el 23 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Dos grandes recintos para uno de los artistas italianos que más han calado en el público español durante las tres últimas décadas.

Tres años después de su última visita -a Barcelona, Bilbao y Madrid en 2016-, el artista romano de 55 años anticipa con una mezcla de confianza y convicción que intentará darlo todo como de costumbre para que "la gente que paga una entrada salga satisfecha".

"Es una conjunción de muchas cualidades que influyen en un directo. Cómo estás tú, qué quieres contar como mensaje... Todo eso tiene que encajar para que al final se llegue al nivel que quiero alcanzar, que es la perfección máxima posible", resaltó.

"Es mucho mejor ahora", asegura comparando su presente con su aplaudido pasado. Y agrega: "En los ochenta para conseguir cierto nivel de éxito tenía que hacer un montón de cosas que no sabía hacer porque no tenía experiencia. Ahora es casi inmediato porque tengo más bagaje. Es diferente".

Por último, apunta entre risas que para mantenerse tanto tiempo en la música "hay que tener la cabeza bien amueblada para mantener los pies en la Tierra cuando te bajas del escenario". "Tienes que tener talento, cabeza, los pies en el suelo y humildad. No solo basta una bonita voz y una canción bella para conseguir el éxito", concluyó.