Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ARTE

Huelva arranca su 44 Festival de Cine, dedicado a la República Dominicana

La 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto esta noche sus puertas con una gala que ha servido para la presentar de forma dinámica y divertida los contenidos y protagonistas que darán vida al certamen, que este año se dedica a República Dominicana.

Una noche de presentación oficial que ha culminado con la primera de las proyecciones de esta intensa semana, la de la película 'Swing', de Lucho Smok, tras una gala conducida por la actriz Mariola Fuentes y el periodista Juan Carlos Roldán, con la actuación en directo de la actriz y cantante Belén López.

La actriz sueca-española Ingrid García-Jonsson ha sido una de las grandes protagonistas de la gala, subiendo al escenario para recoger uno de los Premios Luz que el Festival de Huelva concede este año.

Ha servido también para presentar a los miembros del Jurado Oficial, el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; el actor y productor Carlo D'Ursi; y la directora Celia Rico.

Todos los protagonistas de la gala pasaron previamente por un photocall con invitados como Mabel Lozano, directora de 'El proxeneta.

Paso corto, mala leche', película programada dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso; el actor cubano Vladimir Cruz, uno de los principales rostros del cine iberoamericano y miembro del Jurado del Festival de Huelva en la 42 edición; las actrices Mina El Hammani, Ester Expósito y Liz Lobato, que participan en la serie 'Élite', una de las grandes revelaciones audiovisuales de la temporada; y el director, guionista y músico Santiago Amodeo.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha dicho a Efe que la edición del certamen onubense que se inicia esta noche la empieza "muy ilusionado, como el primer año, aunque con un ambiente que se respira que es diferente".

Martín, que afronta este año su tercer festival, ha señalado que se está comenzando a recuperar la situación económica del mismo, lo que ha definido como "una situación completa se está solucionado", para lo que ha agradecido la labor de los patronos, la Diputación de Huelva, la consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio de Cultura, con los que, ha dicho, "tengo una buena relación, porque para mí son parte del equipo".

Para él, ha dicho, es primordial trabajar "como lo he intentado desde 2016, creando un ambiente donde todo el mundo se sienta parte del equipo, y es de agradecer que empiecen a hacer el esfuerzo para pagar las deudas anteriores", ha dicho.

Sobre la edición que esta noche se inicia, ha confiando en que sea "algo que augure un buen presente y un estupendo futuro, un punto de inflexión, un festival mucho más luminoso si cabe", con la premisa de que "se ha cambiado la marca, y se ha apostado este año por la comedia iberoamericana que no es tan habitual en festivales".