Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

La violencia de género desde el teatro

A propósito de que nuestro país tiene un índice elevado de violencia de género y las víctimas cada vez son más, cinco mujeres del teatro decidieron unirse para poner en escena un montaje que retrata esta cruda realidad.

Se trata de “Margaritas con sabor a pólvora”, y aunque está centrada en el género de comedia, la idea de la veterana actriz Niurka Mota, quien dirige la obra, es que los que asistan a verla se lleven consigo el mensaje que tras las risas y carcajadas plantea la historia.

La obra, que hizo su estreno el pasado fin de semana, se encuentra en cartelera en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Todo se desarrolla en la casa de una de ellas, que es el punto de encuentro. A medida que el tiempo avanza, ocurren cosas que irán develando los más íntimos secretos de cuatro amigas con personalidades totalmente diferentes, pero con algo en común que las afecta, y que al final es lo que da paso a una acción totalmente inesperada.

“Margaritas con sabor a pólvora” es una comedia de humor negro que trata el tema de violencia de género, es un mensaje y un grito de atención con relación a este tema que afecta a toda la población, sin importar el estatus social, asegura su directora, la veterana actriz Niurka Mota.

Lo que dice

“En clave de humor negro se desarrolla la historia, que bajo los efectos de las deliciosas margaritas, va dejando en el ambiente un desagradable olor a pólvora”, nos cuenta la directora de la obra.

La autoría de esta obra es de el mexicano Humberto Robles, que en el país cuenta con la participación de las actrices: Carolina Rivas, Evelyna Rodríguez, Patricia Muñoz y Giamilka Román.

“Margaritas con sabor a pólvora” es una apología a la solidaridad. Amigas de toda la vida compartiendo problemas cotidianos, solucionan de manera drástica un problema de abuso sexual infantil que ocurre a espaldas de una de ellas.

La tensión irá en aumento en escena cuando el marido de una de ellas aparece muerto misteriosamente. ¿Suicidio o asesinato?, ¿Confesarán o serán cómplices de un crimen?

Los personajes:

“Mi personaje se llama Brígida, es una actriz y cantante que ha salido adelante sola, como profesional y madre soltera. Tiene una personalidad chispeante, alegre, histriónica, típica de una actriz, y es como la “buenota” del grupo”, comentó la joven actriz Carolina Rivas.

El montaje reúne a varias generaciones de actrices entre las que se encuentra Patricia Muñoz.

“Mi personaje aporta a la trama a ese ser que es ajeno a todo, no tiene idea de lo que está pasando siendo la más afectada. Sus preguntas y cuestionamientos van desentrañando todo”, aclara Muñoz.

En esta oportunidad Román, además de actuar en la obra, es la encargada de la escenografía. Las luces de Bienvenido Miranda aportan el efecto deseado para que “Margarita con sabor a pólvora”, pueda llegar al público este fin de semana, en su segunda entrega.

“Le pongo mucha entrega a cada cosa que hago, y sobre todo a cada papel que interpreto”, comentó a LISTÍN DIARIO, Evelina Rodríguez, parte del reparto de este montaje que estará en cartelera este fin de semana en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Las actrices animan al público a que asista a ver el montaje que aunque aborda un tema tan serio, tiene muchos momentos de hilaridad, gracias al humor negro que plasma la pieza teatral.

Tags relacionados