Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Festival

Omara Portuondo una diva de la canción en el DR Jazz Festival

No todas las noches se tiene la oportunidad de disfrutar de una leyenda de la música afrocaribeña. Pero el cierre del Dominican Republic Jazz Festival lo ha hecho posible con la actuación de la cantante cubana Omara Portuondo.

Con siete décadas de trayectoria musical, esta diva de la canción llegó al escenario con una gracia y desparpajo que no se corresponden con sus 88 años, para ofrecer en la playa de Cabarete un concierto que incluyó varios de los más representativos boleros y sones.

Previo a su llegada, recibida por un público entusiasta que la esperaba con ansias y que se puso de pies cuando la vio llegar sostenida del brazo de un caballero, sus cuatro músicos habían estado calentando el escenario, que como siempre estuvo engalanado con las ilustraciones del artista visual Adolfo Farington.

Piano, contrabajo, batería y timbales en manos de jóvenes instrumentistas que se robaron el aplauso cuando iniciaron la música con una versión especial de “El manicero”, matizada por el carisma y la gracia del pianista, quien hasta de espaldas tocó.

“¿Se la saben?”, “¿Van a cantarla conmigo?”, preguntaba Portuondo constantemente, cuando empezaba alguno de los temas que pobló el repertorio de la noche.

Sentada en una silla blanca en medio del escenario o apoyada del piano, la legendaria intérprete se movió por canciones de amor y desamor entre las que incluyó “¿Cómo fue?”, autoría de Ernesto Duarte Brito,”Dos gardenias”, de Isolina Carrillo, “Bésame mucho”, de Consuelito Velásquez, “Sitiera mía”, de Rafael López o “La última noche que pasé contigo”, de Bobby Collazo.

La diva del Buena Vista Social Club se mostró feliz de estar en un espacio que es su hábitat natural, con músicos y cantando. Fue estimulante verla girarse con actitud de admiración cada vez que alguno de sus acompañantes hacía un solo, y esperaba para entrar ella a seguir con la letra de la canción de turno.

Todo un lujo tener a una dama de la canción de este calibre en un escenario junto al mar, tan representativo de su tierra como de la nuestra. Al cierre, todos los presentes cantaron con Omara “Guantanamera”, letra de José Martí.

El Prodigio y su acordeón Luego de irse Portuondo llegó la fiesta. Y que mejor manera de cerrar con alegría un festival de música que se celebra en el Cibao que con merengue típico. De eso se encargó El Prodigio, quien con su banda, reforzada por el saxofonista Sandy Gabriel y el pianista Rafelito Mirabal, pusieron a bailar a los presentes en la arena de la hermosa playa de Cabarete.

“El cadete e¥ un tiguere” y “Liborio” empezaron la parte final de una celebración que incluyó temas fusionados como el “Periblues”, del mencionado Mirabal, así como también legendarios merengues como “Juanita Morel” o más recientes como “Ella me vivía”.

Músicos. El acordeonista Krensy García El Prodigio y el saxofonista Sandy Gabriel durante su participación el festival.

Tags relacionados